Crece temor ante falla de borde
ANELIM GONZÁLEZ
“La falla de borde completa tiene mucho más de tres años, pero se ha ido agravando por las lluvias y por la rotura de una tubería de aguas servidas que socavó el espacio. El temor es latente, porque la calle puede ceder, el terreno se puede ir y 320 familias nos quedaremos incomunicadas”.
Así lo declaró al Diario Avance Nuri García, residente de la urbanización La Quinta, ubicada en las adyacencias de la avenida Víctor Baptista de Los Teques.
Señaló que hace varios años atrás, las lluvias también habrían provocado un deslizamiento de tierra en la entrada de las terrazas 11, 12 y 13, el cual ha sido cubierto ya por la maleza.
“La medida que se tomo fue ponerle algunos bloques para desviar el agua y evitarnos más problemas, pero son solo pañitos, no es la verdadera solución. Posteriormente, a inicios del año, se viene abajo esta otra parte que es la que más grave tenemos porque hay socavamiento”, manifestó.
Cloacas agravaron la problemática
En febrero, la tubería principal de aguas servidas del lugar, habría colapsado, comenzando a lavar la tierra bajo la calle principal hasta desembocar al extremo de la vía.
“Ese fue el primer paso de nuestra pesadilla. Afortunadamente entre todos los vecinos nos pusimos de acuerdo para arreglar el tubo y colocamos una nueva hace tres meses, lo que queríamos evitar era que todo empeorara”, mencionó.
Actualmente se mantienen alerta ante la caída de varias de tierra sobre la nueva tubería, puesto que alrededor del mismo hay distintas porciones que se han desprendido, dejando además las rejas que rodean a la zona en el aire.
Esperan respuestas
Al momento de las fallas, representantes de la comunidad realizaron cartas en las cuales se explicaba la situación para posteriormente, ser entregadas a las autoridades pertinentes, sin embargo, no han obtenido respuesta alguna.
“El presidente de la etapa C acudió a la Alcaldía de Guaicaipuro, de eso hace dos meses, pero todavía seguimos esperando a que nos den alguna información. De resto, nadie más ha venido para acá, ni bomberos ni Protección Civil”, señaló García.
Residentes se mantienen circulando por un único canal para evitar la rotura del asfalto y así impedir un accidente mayor.
“Los carros y camiones de basura, todos los tenemos pasando lo más alejado que se pueda de la falla de borde. No queremos ponerle peso a la vía y que suceda alguna tragedia, son medidas que hemos tomado en pro de mantener la calle completa lo más que se pueda”, indicó.
Adultos mayores afectados
En las tres terrazas afectadas, residen en su mayoría adultos mayores, con edades comprendidas entre los 65 a 80 años de edad, mismos que no cuentan con los recursos para realizar alguna reparación de gran envergadura por su cuenta.
“Muchos de los que estamos aquí vivimos solo de la pensión. Si la calle se termina de ir o se abre un hueco grandísimo que nos deje incomunicados, no tendremos como repáralo todo, por eso esperamos a que una autoridad nos brinde el apoyo”.
Así lo declaró Ana Luna, residente del lugar, quien aseveró que el terreno continúa cediendo y el asfaltado debilitándose.
“Estas etapas fueron las últimas que se construyeron y los materiales que usaron tal vez no eran de la mejor calidad y ahora vemos las consecuencias de ellos”, expresó. /at Fotografías: Víctor Gil