Rosas rojas, vino tinto y un manto color carmín son algunas de las ofrendaCon flores, vino, manzanas, canela y otros artículos para el ritual, los fieles celebran el Día de Santa Bárbara, una tradición milenaria. Relata la historia que la venerada fue asesinada por su padre hace más de 1700 años, por lo que pasó a ser auxiliadora de los católicos; sin embargo, su fiesta es reconocida por el mundo de la santería, donde es conocida como Changó.
Según la tradición cristiana, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, y fue la hija de un rey sátrapa de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre. Otras versiones sostienen que ambos vivían en la ciudad de Heliópolis, también conocida como Baalbek, en Fenicia.
Esta fecha se conmemora en muchos países de América y Europa el 4 de diciembre, día en el cual se supone que su vida fue segada. Ella forma parte de los 14 Santos Auxiliadores de la Iglesia Católica, y es una de las figuras que cuenta con mayor devoción en Venezuela.
Patrona de los comerciantes
En el Mercado Municipal de El Paso se realizan actividades con el fin de festejar el Día de Santa Bárbara, así lo dio a conocer la comerciante Yudith Bastida, quien explicó que dentro de las ofrendas que se realizan se pueden encontrar tambores, comidas y velas, entre otras. “Yo le traigo unos mariachis todos los años, otros le llevan flores y alimentos, la verdad es que en ese día compartimos todos aquí”.
Aseguró que la santa es la patrona de los comerciantes. “La gran mayoría tiene una estatuilla en su negocio y le rendimos homenaje a ella, pues nos protege siempre”.
“Para esta fecha le haremos un tributo, pero la fiesta grande va a ser el sábado, cuando estén todos los concesionarios. Desde hace años organizamos esta actividad, ya es una tradición”.
Asimismo, recalcó que es necesario recordar a esta figura religiosa durante todo el año, así como respetar la religión de cada persona, pues en el país existe la libertad de culto. Por otra parte, extendió la invitación a todos los mirandinos que quieran formar parte de esta celebración.
Los devotos rinden tributo
Rosa Carota, propietaria de un establecimiento de imágenes de santos y objetos de culto, manifestó que desde una semana antes de la fecha comienza a vender todo lo referente a Santa Bárbara, por ejemplo velones y baños.
Entre los productos más solicitados se encuentran velas blancas, rojas (simples o con dorado y plateado), esencias de manzana y mandarina, capas rojas, estatuillas, frutas y flores.
Agregó que los devotos llevan a cabo varios rituales para demostrar su devoción. “Prenden velones, le sirven vino, le hacen una fiesta como si fuera su cumpleaños, bailan, preparan mucha comida y gran parte la colocan como ofrenda”.
“Una de las cosas que más le piden sus seguidores es una pareja, hay creyentes que compran una imagen de la venerada y luego consiguen otra para solicitarle un compañero o simplemente reforzar el que tienen”.
En el caso de Nicolás Guzmán, durante esta fiesta visita una montaña para rendir tributo a la figura religiosa. “El sitio que escojo es un lugar sagrada para mí, donde me conecto con los animales, cuando llega el momento adecuado le prendo su velita y me fumo un tabaco en su nombre para pedirle mucho amor, salud, suerte y protección para mi familia”.
Para la santería es una tradición
Gladys Rondón, quien practica la santería y es hija de Changó, manifestó que durante este día coloca un servicio de frutas, velones y ramos bien preparados para la santa. “También se le dan toques de tambor, bien urbanos y se lanzan muchos cohetes por ser la dueña del rayo y la centella”.
Indicó que la fiesta comienza desde las 12:00 de la noche del 4 diciembre hasta la medianoche del 5. “Es una rumba durante todo el día. Por la parte espiritista también se celebra, en ocasiones baja la misma Santa Bárbara para dar mensajes de amor y paz. Como hija de Changó le pongo vino, frutas, velas y le fumo tabaco”.
Símbolos
Santa Bárbara es frecuentemente representada con los ropajes de su época, un tocado de doncella y una serie de objetos que a continuación se indican, y que la diferencian de las demás figuras religiosas:
– Corona: la porta sobre su cabeza y representa su ascensión al reino de los cielos.
– Torre: la estructura muestra tres ventanas, en alusión al lugar donde estuvo presa.
– Espada: la lleva generalmente en su mano derecha generalmente y simboliza el arma con la que su padre le quitó la vida.
– Cáliz o copón: la muestra en su mano izquierda como recuerdo de haber sido confortada con la eucaristía.
Oración
Santa Bárbara bendita que teñiste con la púrpura de tu sangre tu casta virginidad por amor al Señor, defiéndeme de las tempestades, incendios, hecatombes y calamidades todas de este mundo. Líbrame de la muerte repentina. Intercede por mí ante el Señor para que me ayude a lograr la prosperidad en esta vida, a vivir en santa amistad y llegar al fin de mis días en paz en su divina gracia.
Amén./cg
Por: LUIS LOZADA/rrdiarioavance@gmail.com/Créditos Gioersy Mendoza