Periodismo de Soluciones

42% de la población presentó cólicos menstruales luego de vacunarse

262f5809-662e-423a-88f0-2d609da61e66

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Síntomas son más agudos tras recibir la inmunización contra el Covid-19

DORIANA BORREGO

Los cólicos, el sangrado, los dolores abdominales y otros malestares asociados al ciclo menstrual se han presentado con mayor gravedad después de haber recibido la vacunación recomendada en contra del Covid-19, según un estudio realizado por el Colegio Imperial de Londres, en donde fueron encuestadas más de 39.000 mujeres con respecto a la regularidad de sus periodos.

Dentro del estudio, puedo resaltarse que al menos el 42% de los encuestados ha presentado un flujo más abundante de lo usual, de esta manera, quienes contaban con un ciclo irregular saltándose menstruaciones, reportaron la aparición de la misma con mayor habitualidad.

 “Las pacientes han estado dentro de lo regular, lo que sí sabemos es que es probable que la primera menstruación después de vacunarse se retrase un poco, quienes presentan endometriosis y ovarios poliquísticos tuvieron malestares abdominales más fuertes de lo usual, pero con el pasar del tiempo regresaron a los niveles normales”, explicó Miranda Delgado, ginecóloga.

Destacó que “estos cambios pueden asociarse a un desbalance hormonal, pero no puede confirmarse nada hasta indagar aún más sobre los efectos secundarios, un aumento en el sangrado no tiene consecuencias negativas y hasta ahora no se confirma que vacunarse pueda afectar de alguna manera los niveles de fertilidad”.

Si bien se desconoce en la actualidad cual componente dentro de la vacuna provocó este efecto secundario, especialistas recomiendan asistir al doctor en caso de existir preocupación con respecto al ciclo.

Otros factores como el uso de anticonceptivos, las patologías presentes e incluso la alimentación pueden alterar el periodo, por ello, se recomienda un monitoreo constante para comprender el motivo de estos cambios hormonales./at

Noticias relacionadas