El río San Pedro se desbordó a la altura del centro de la parroquia
PC Miranda ordena evacuación de cinco casas en La Estrella
Hasta las 12:00 del mediodía de ayer, la Alcaldía de Guaicaipuro había contabilizado 42 afectaciones por las lluvias registradas desde el miércoles.
Así lo informó el mandatario local, Francisco Garcés, quien precisó que 28 corresponden a derrumbes y las restantes a inundaciones y caídas de árboles.
Dijo que han establecido un orden de acuerdo a la magnitud, con la finalidad de priorizar la atención que ofrecen en conjunto con otros entes como el Ministerio de Transporte Terrestre, Barrio Nuevo Tricolor y Corpomiranda.
Agregó que actúan en la carretera vieja Caracas-Los Teques, donde se han registrado varios deslizamientos de tierra. “También están nuestros equipos en San Pedro y El Nacional”.
Las labores se han extendido a la Panamericana, La Macarena, Rómulo Gallegos. “Hemos atendido casi la mitad, y en la medida en que despejemos las vías, nos trasladaremos a las demás zonas donde ha habido emergencias menores”.
Indicó que pese a las fuertes precipitaciones de las últimas horas, el río San Pedro se ha mantenido en su cauce; “sin embargo, hay un gran volumen de desechos vegetales”.
A partir de hoy comenzarán a movilizar las máquinas para volver a limpiar el río. “Este año lo hemos dragado cinco veces, y en estos momentos se hace necesario retirar por ejemplo los pedazos de troncos que impiden que el agua siga su normal curso”.
Dijo que de acuerdo con los pronósticos, los aguaceros continuarán, por lo que ya hicieron los enlaces con el Gobierno nacional para enfrentar cualquier eventualidad.
Recomendó a las familias que han quedado en alto riesgo trasladarse a refugios solidarios, es decir, casas de familiares, amigos o allegados, para establecer las conexiones con la Vicepresidencia Social.
Puro lodo
Residentes de San Pedro expresaron su preocupación por las emergencias ocurridas en la parroquia. La vía principal y las calles del casco central se inundaron.
El pueblo quedó prácticamente incomunicado. El lodo dificultó el paso de autobuses y vehículos particulares.
Fany Triviño, lugareña, declaró que a eso de la 1:00 am comenzó el desastre. “A esta altura se desbordó un poco el río. Las aguas arrastraron desechos, un container y todo lo que encontraron a su paso”.
Las casas aledañas al terminal de pasajeros se anegaron. “Todos nos despertamos al escuchar los gritos de los adultos y niños porque se les metió el agua”.
Marlene Prieto, coordinara de Servicios Públicos, aseveró que además del desbordamiento del río y varias quebradas, se generaron fallas de borde. “Las calles están hundidas, pero ya Serviguaicaipuro está brindando asistencia a la gente que está a la orilla”.
Responsabilizó a los vecinos que arrojan de todo al río, desde artefactos eléctricos dañados hasta basura y chatarra. “En el centro donde están los dos puntos, eso quedó espantoso, la escuela se llenó de lodo”.
No tienen para dónde ir
Protección Civil Miranda ordenó la evacuación de cinco viviendas en el sector El Panadero de La Estrella.
En las paredes y pisos se abrieron grandes grietas, lo que hace que las estructuras resulten inhabitables.
Olga Flores, afectada, dijo que necesitan el apoyo de cualquier ente gubernamental porque no tienen para dónde ir.
Dijo que las redes de aguas negras de inmuebles aledaños colapsaron y perjudicaron las de ellos. “Hemos denunciado a Ingenería Municipal y nunca hemos obtenido respuesta.
Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos reportó daños en El Encanto, la carretera vieja Los Teques-Las Adjuntas y la urbanización Cecilio Acosta de El Paso. Además, hubo una falla de borde en la Víctor Baptista.
El comandante del organismo, Javier Mendoza, informó que una vivienda de El Naranjal en Cecilio Acosta se vino abajo. En esa misma localidad se desplomaron dos casas más, dejando a cinco niños y siete adultos sin hogar.RP/ Foto: Alexander Offerman