Un total de 48 derrumbes contabilizó el equipo del diario Avance en la Panamericana en el denominado Eje Sur, que va desde el kilómetro 27 hasta el 45.
Producto de las fuertes lluvias caídas en los últimos días, han ocurrido los deslizamientos de tierra, que no solo afectan a la transitada carretera, sino a viviendas.
Solo en el tramo del kilómetro 39, se han registrado siete derrumbes que dejaron en riesgo al menos nueve casas.
Similar situación se presenta en el km 49, donde también hay siete emergencias; en el km 27, a la altura de Los Alpes, existen seis que afectan a tres inmuebles.
“La rotura de unas tuberías de aguas negras más las precipitaciones recientes socavaron el terreno. Aquí teníamos 600 matas de cambur sembradas y otras 300 cargadas, y todo eso se fue pa’bajo. Esto es nuestro sustento diario”, declaró Martín Sepúlveda Pérez, afectado.
Conductores pasan asustados
Usuarios de la vía alertaron sobre el peligro de transitar por allí, porque parte de los cerros que se han venido abajo tapa dos canales.
Casi llegando al restaurante Punto Criollo, en sentido hacia Las Tejerías, hay restos de piedras en la carretera y también un poste que se desplomó.
En el mismo punto, pero sentido Los Teques, se puede ver un gigantesco árbol doblado que con cualquier aguacero podría caerse.
Pasada la 1:00 de la tarde de ayer, se observó a un minúsculo grupo de obreros tratando de retirar la tierra y los escombros./RP/ac