Más de 5 mil niños y jóvenes en todo el país aspiran a formar parte de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela y la Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela de El Sistema y forman parte de las audiciones que lleva a cabo El Sistema en todo el país para refrescar las filas de sus orquestas de cara a los próximos 50 años de este programa formativo de transformación social.
El director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, explicó que las audiciones cuentan con todo el aparato académico y artístico de El Sistema que están recorriendo los 23 estados del país.
“Los profesores de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y del Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar son los responsables de ofrecer talleres de 4 horas en las que van por un lado a premiar el conocimiento que tienen”.
Dijo además permitirles a los jóvenes entrar en confianza “e irse desarrollando musicalmente sin el nervio que da ser evaluados y a medida que eso va ocurriendo, ir observando su desempeño en la orquesta, porque al final esto es un método colectivo de enseñanza y aprendizaje. Estas jornadas además cierran con una masterclass, lo que les permite sumar conocimientos”.