Son varios los factores de mayor riesgo para que ocurra un accidente: Ausencia de cascos de seguridad, huecos en las vías, fallas mecánicas del vehículo, exceso de velocidad, acciones irresponsables del conductor y consumo de alcohol
Especial @YasminDevesa
No es nada fácil digerir el número de víctimas fatales cuando se aborda el problema de los accidentes viales a nivel mundial. Las estadísticas son devastadoras: 3000 defunciones diarias, 1,3 millones de personas fallecidas al año como consecuencia de accidentes de tránsito, de ellos las 3/4 partes son hombres, el 50 por ciento de los fallecidos son peatones y motorizados. Las cifras las presentó la Organización Mundial de la Salud, en su informe sobre la situación Mundial de la Seguridad vial durante el año 2013, cifras que se incrementan según las proyecciones, para el 2014.
¿Qué motiva semejantes cifras? Es la pregunta que se responde en el informe . Las causas principales, a nivel mundial son; las acciones negligentes o irresponsable de un conductor, pasajero o peatón, las fallas en el mantenimiento de la infraestructura vial, fallas mecánicas y de carga, condiciones ambientales desfavorables y el cruce de animales durante el tráfico.
Miranda, Distrito Capital y Vargas los estados con mayor cantidad de accidentes
En el caso de nuestro país, las cifras son analizadas por los expertos en riesgos que trabajan de la mano del Observatorio de Seguridad Vial, instancia que presentó su primer informe en el que detalla que las entidades con mayores cantidades de accidentes viales son: Miranda (41,6%) Distrito Capital (34,8%) y Vargas con (8,7%).
Estos accidentes ocurren en un 54% en las autopistas, un 19% en carreteras y un 13 por ciento en avenidas siendo los mas afectados el grupo de personas entre los 10 y 49 años de edad. Las estadísticas presentadas recientemente por Protección Civil Miranda, lamentablemente también confirman esta realidad. En el caso de estos estados el 60% de los fallecidos son hombres, lo que sin duda coloca a la mujer con ventaja por su prudencia.
40% de los motorizados quedan con secuelas y/o amputaciones
Al referirnos a los accidentes de tránsito y sus consecuencias, según el primer estudio de accidentes viales en motos, indica las cinco causas que en Venezuela conspiran para los accidentes tanto en carros como en motos; No utilizar el casco (motorizados), conducir bajo efectos del alcohol, no utilizar el cinturón de seguridad, exceso de velocidad y la ausencia de sistemas de retención de niños en los puestos traseros.
Las consecuencias son aterradoras, pues el 50% de los fallecidos son motorizados. DE los sobrevivientes entre el 60 y 70 por ciento quedan con fracturas abiertas de tibia y fémur, y aunque no comprometen sus vidas, el 40 por ciento de ellos queda con secuelas importantes como miembros acortados o mutilados. Sin agregar a este drama las dificultades que en cuanto a atención médica, insumos y operaciones existen en el país.
Los horarios con mayor incidencia de fallecidos
El Centro de Investigación para la Educación Vial, Ciesval, destaca que en el caso de los motorizados los horarios de mayor ocurrencia son de 6 de la tarde a 6 de la mañana y aseguran que son consecuencia de el cansancio, la poca visibilidad del motorizados, las luces de la moto, el consumo de alcohol y la fatiga
De acuerdo al último estudio de “accidentes en moto del Instituto Sangary de Brasil, Venezuela ocupa a nivel mundial el 9 puesto entre los países con mayor número de muertos en moto. Y las cifras las ratifica Ciesvial y Avepae. Cuando se trata de accidentes viales, no solo podemos hablar de víctimas como choferes y usuarios del transporte, ya que un elevado porcentaje de fallecidos son los transeúntes que finalmente mueren como consecuencia de ser arrollados.
Familias desgarradas por la crisis económica
El problema no puede verse solo como el accidente, y las razones que lo motivaron, sino que además en Venezuela deben medirse sus consecuencias. La mortalidad en jóvenes entre los 10 y 29 años se incrementa dia a dia por el uso de vehículos y motos cuyos conductores no se preocupan por reducir los riesgos.
Los costos económicos de una familia pueden llevarla a la banca rota, cuando el proveedor de la casa es quien sufre el accidente y queda severamente lesionado y en otros casos por la discapacidad a la que debe enfrentarse. La familia tiende a separarse por la pérdida del sosten del hogar y las secuelas emocionales y sociales también suelen ser muy fuertes, pues en ocasiones pueden tardar hasta mas de un año esperando por una operación, tiempo que confabula para la recuperación de la extremidad comprometida por el accidente.
Lamentablemente han sido espasmódicas las campañas del gobierno por tratar de controlar los factores de riesgo de accidentes viales más allá de los operativos por vacaciones, pues se sigue observando la ingesta de alcohol mientras se maneja, el poco uso de los cascos de seguridad en el caso de los motorizados, el exceso de velocidad y además la no utilización del cinturón de seguridad trasero para los niños. Un hombre de aproximadamente 70Kg de peso que consuma estas cantidades de licor no puede manejar su vehículo o moto pues sus sentidos están alterados, tal como se comprobarìa con el uso del alcolimetro en nuestro país./Foto Eduardo Aguilar