Ministerio garantizó alimentación y maestros arrancan con exigencias laborales
Al menos medio millón de estudiantes del estado Miranda regresan a las aulas este 12 de enero, dejando un poco atrás la incertidumbre con la que inició el 2026 tras los sucesos del 3 de enero y dando paso a su integración a este inicio del segundo periodo escolar.
A través de su cuenta en Instagram, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, envió un mensaje al país para confirmar el inicio a clases el lunes de los 5.971.474 estudiantes que hay en el país. Llamó a los maestros a cumplir con el profesionalismo que siempre los ha caracterizado y a mantener su capacidad para guiar a los estudiantes. “Nuestra primera tarea es proteger a cada niño y joven, y que la escuela siga siendo un lugar de posibilidades”, aseguró el ministro.
El mensaje también fue dirigido a padres y representantes, a quien llamó a mantener la calma y contener a los más jóvenes: “debemos estar disponibles para validar sus sentimientos, nuestra calma es la de ellos”.
Además, el Ministerio envió un comunicado oficial en el que se garantiza el inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) junto con el comienzo de clases. El viceministro de Educación, William Gil, precisó que “está garantizada la alimentación para niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional. El Estado trabaja unido para que cada institución sea un espacio de paz, aprendizaje y protección”, detalló.

La vocación primero
Avance contactó a varios docentes de Los Teques que se sumarán al llamado a clases y todos coincidieron en que están listos para asumir su responsabilidad a pesar de las precarias condiciones salariales y contractuales en las que se encuentran desde hace varios años.
“Espero que tantos cambios que se han registrado sean para que Venezuela sea próspera y recibamos al fin una gota de petróleo, frase que está tan de moda últimamente. Cuando nosotros entramos a las aulas no hablamos de política y solo nos debemos a nuestros estudiantes, es por ello que nos merecemos un sueldo que nos rinda para vivir bien”, fue el testimonio de una docente de un plantel público de la ciudad.
Otro docente, quien labora en un colegio privado y otro público para poder empatar los sueldos, aseguró que “la política la resuelven nuestros gobernantes, nosotros, el pueblo, nos limitamos a seguir reclamando nuestros derechos: un sueldo digno, seguro HCM, pago de utilidades y vacaciones, y que se reconozcan nuestros años de servicio con una pensión digna”.
Preparados para clases
El equipo periodístico también sondeó opiniones de padres y representantes sobre el comienzo de clases, todos los entrevistados llevarán a sus hijos y los sucesos recientes que golpearon al país no son limitantes para que inicie la jornada. “Si llegase a suceder algo irregular voy y lo retiro del aula, pero mientras todo esté normal lo llevaré”, fue una de las respuestas.
Tanto maestros como representantes dijeron que el principal obstáculo que se les presentará esta semana será el costo del pasaje, ya que los adultos deberán cancelar 60 bolívares mientras que los estudiantes pagarán la mitad. Es decir, que al menos 180 bolívares diarios gastarán en un día escolar.








