Periodismo de Soluciones

504.606 estudiantes dirán presente en inicio de año escolar 2022-2023

PORTADA

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En 2005 planteles educativos recibirán a los alumnos

ARTURO TOVAR

El año escolar 2022-2023 da inicio, con una particularidad, y es la asistencia al 100% de la matrícula escolar en los salones, algo que no se permitía en la nación desde que comenzó la pandemia. La Autoridad Única en Educación del estado Miranda, Rosa Becerra, conversó con el Diario Avance acerca de las expectativas respecto al retorno a clases.

“Estamos muy contentos por poder volver a las aulas con todos nuestros muchachos; tenemos inscritos a un total de 504.606 estudiantes en el estado, con una proyección de que este número ascienda a 511.351 debido a todas las personas que están volviendo al país”, informó.

Señaló que en la entidad hay 2.005 planteles educativos “dispuestos a recibir a los niños, niñas y adolescentes de la región para brindar una formación que pretende ser cada día mejor, con la intención de formar a ciudadanos de bien que hagan de nuestro país un lugar cada vez mejor”.

Aunque reconoció que no en todas las instalaciones se pudieron hacer las reparaciones pertinentes, señaló que se hizo un esfuerzo “para desmalezar, limpiar y acondicionar de la mejor manera posible a las escuelas. Hay que recordar que en el estado se conformaron 1509 Brigadas Comunitarias-Militares para la Educación (Bricomiles) con la intención de recuperar la misma cantidad de escuelas”.

Destacó que hubo planteles privados que quisieron conformarse en Bricomiles “ya que son instituciones pequeñas, que quizás no cuentan con una capacidad financiera para recuperar sus infraestructuras y nosotros como gobierno también decidimos apoyarlos”.

A su vez felicitó a los maestros y maestras que “se sumaron de forma voluntaria durante este fin de semana a trabajar por sus escuelas, en una jornada especial que instruyó el gobernador Héctor Rodríguez.

El reto de “el buen trato”

La secretaria de Educación aseveró que uno de los principales retos que se afrontan para el nuevo curso, es garantizar que cada uno de los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad sin elementos adversos que atenten contra su formación.

“Estamos trabajando con la directriz educativa de ‘el buen trato’ para no hablar de bullying o acoso escolar, los niños deben aprender a convivir de una forma adecuada, tratando a sus compañeros con cariño y respeto. Para ello se iniciaron jornadas de supervisión, además de actividades culturales y deportivas destinadas a la compenetración del estudiantado”, dijo.

Además, señaló que 400 defensores escolares, docentes, que “se formaron por el Sistema de Protección al Nino, Niña y Adolescente para hacer un trabajo mancomunado con diferentes instituciones del Estado para promover y supervisar que cada estudiante se sienta bien al momento de acudir a sus clases”.

Noticias relacionadas