Una catedral abarrotada de fieles se pudo observar este sábado a propósito de la celebración del 51 aniversario de la Diócesis de Los Teques.
La eucaristía que inició a las 10:30 am fue auspiciada por Monseñor Freddy Fuenmayor, Obispo de Los Teques y contó con la presencia de sacerdotes de los Altos Mirandinos y Valles del Tuy.
Se celebró bajo el ambiente del Jubileo de la Misericordia convocado por el papa Francisco “para que los hombres y mujeres de nuestro tiempo experimenten en lo
profundo de sus corazones la mirada de Dios que es amor, lleno de misericordia y de compasión especialmente hacia los pecadores, alejados, pobres, marginados y los que sufren abandono y necesidades”, dijo Monseñor.
Recordó lo significativa que fue la celebración de las bodas de oro diocesanas el 11 de julio del año pasado, en el campus del Liceo San José, actividad que fue presidida por su eminencia, el Cardenal Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino y la mayoría del episcopado venezolano, además de sacerdotes, consagrados, diáconos, seminaristas y fieles.
Fuenmayor recalcó que ayer se abrieron las puertas santas de la misericordia, inauguradas por su santidad Francisco en la basílica de San Pedro en El Vaticano, el pasado 08 de diciembre, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción
Agregó que la celebración está incluida en el año jubilar que concluirá el próximo 20 de noviembre con la solemnidad de Jesucristo. Invitó a los institutos de vida consagrada, movimientos y demás instancias a peregrinar hasta la catedral de Los Teques o al santuario de Betania en los Valles del Tuy pues estas son las Puertas de la Misericordia.
Invitó a la conversión del corazón
Durante la homilía, Monseñor invitó a los feligreses a un encuentro personal y transformador con Jesucristo “él es el rostro que muestra a un Dios compasivo, paciente, lleno de amor y fidelidad. A través de Jesús, el padre nos manifiesta el amor y la máxima expresión de su misericordia”.
Además instó a la conversión del corazón en el amor de Dios “son las enseñanzas de las sagradas escrituras; la ofrenda de Jesús en la cruz es la máxima expresión del amor misericordioso”.
Manifestó la importancia de darle de comer al hambriento, de beber al sediento, asistir a los enfermos, perdonar las ofensas, aconsejar a quien lo necesita y enseñar al que no sabe, reiterando la importancia de la solidaridad con los desvalidos.
Elevar plegarias por Venezuela
El obispo de Los Teques dio un mensaje que invita al fortalecimiento de las obras sociales de la iglesia, además de la solidaridad afectiva y efectiva del cristiano “en el difícil contexto que vive la sociedad venezolana y en medio de la profunda crisis económica, social y sobre todo moral que vive el país y su gente, es importante que asumamos el compromiso de construir la esperanza, acabar con la mentira, el odio, la intolerancia y la corrupción. Que imperen los valores fundamentales como el diálogo, la convivencia, la verdad y la transparencia para así guiar a Venezuela por la senda del progreso, la paz, la libertad y el goce de los derechos humanos”.
Reiteró la importancia de orar por el país además que informó que el próximo 02 de agosto el Papa Francisco junto a otros líderes religiosos estarán en Asís elevando sus plegarias.
Manifestó que se realizará una jornada donde los jóvenes se reunirán con su santidad en Polonia, en la ciudad de San Juan Pablo II, por lo que del 25 al 31 de julio la pastoral juvenil levantará sus campamentos.
Recordó que Francisco siempre ha invitado a los jóvenes a ser conformes y a construir un mundo mejor en el amor de Cristo, creyendo en una Iglesia que diariamente se renueva en la fe.
La Diócesis de Los Teques es la Sede Episcopal de la Iglesia Católica en la capital mirandina y está compuesta por 2 Vicarias: Altos Mirandinos y Valles del Tuy. Esta circunscripción fue inicialmente parte de la Arquidiócesis de Caracas, posteriormente separada de ésta y erigida como Diócesis por Bula del 23 de julio de 1965 por el Papa Pablo VI. Tiene una superficie de 2.295 kilómetros cuadrados, una población aproximada de 970.000 personas, atendidas en las 33 parroquias que la componen./Herlis Domínguez/lb/Foto: Jesús Chacón/