Periodismo de Soluciones

59 jóvenes destrozaron infraestructura del Sepinami

AG-.SEPINAMI,MADRES

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Finalmente salieron ayer de sus trincheras para dialogar con la directora Un pasillo totalmente oscuro y el intenso olor a humo le dieron la bienvenida a los instructores del Servicio de Protección al Niño, Niña y Adolescente de Miranda (Sepinami), quienes apenas podían caer en cuenta de los destrozos que causaron los muchachos en los Centros de Privación de Libertad (CPL) I y II.

Durante 24 horas los empleados no pudieron ingresar a las instalaciones, sino hasta las 11:00 de la mañana de ayer, cuando los internos decidieron salir de sus trincheras para dialogar con la directora del organismo, Ariana Galarraga. Su petición principal fue el traslado de 24 adultos a recintos penitenciarios, pero también se quejaron porque el domingo les redujeron el tiempo de la visita a 30 minutos.

Cientos de familiares se aglomeraron nuevamente en la entrada del reclusorio para exigir respuestas, por lo que la directora permitió el ingreso de los medios de comunicación para constatar que todo se estaba ejecutando según el reglamento de funcionamiento.

En ese sentido, Galarraga declaró que los jóvenes institucionalizados quemaron los colchones, dejando inhabilitada buena parte de la infraestructura, además destrozaron el mobiliario de los dos centros. Cabe destacar que en el CPL I hay 39 muchachos que se unieron a 20 del CPL II, luego de abrir al menos tres boquetes; mientras que las niñas optaron por no participar en la reyerta.

“Los jóvenes tomaron esta acción en rechazo a un período de sanción que les fue impuesto, luego de que les encontráramos objetos prohibidos en una requisa. Durante todo el conflicto hemos contado con el apoyo de Defensa Pública, Defensoría del Pueblo y jueces de la Circunscripción Judicial de Miranda”.

Asimismo, enfatizó que un adolescente resultó lesionado con un golpe en el ojo; en tanto, varios instructores reportaron haber sido heridos en el rostro y unos de ellos fue intervenido quirúrgicamente por un traumatismo en la mano. Cabe destacar que el Sepinami alberga a jóvenes hasta los 21 años por una excepción de la Lopna, pero la mayoría de ellos quieren ser trasladados a recintos penitenciarios para disfrutar de otros derechos estipulados en la ley, tales como la visita conyugal.

Galarraga también hizo un llamado al Ministerio de Servicios Penitenciarios para que agilicen los cupos, tomando en cuenta la situación de tensión que vivieron desde las 3:00 de la tarde del domingo. “No es la primera vez que hacemos esta solicitud, pero seguimos sin respuesta. La misma situación que nos afecta a nosotros ha sido denunciada insistentemente y se viene presentando en varias salas de guarda y custodia de distintos cuerpos de seguridad, tanto estadales como nacionales. No queremos creer que tal negativa se deba a causas políticas, pero de verdad urge el traslado, ya que legalmente estos adolescentes ya cumplieron su medida dentro del Sepinami y ahora deben ser internados en penales para adultos”./cg

Por: Andreína Ibarra/rrdiarioavancesucesos@gmail.com/Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas