Unas 6.000 personas han huido de las localidades sirias de Al Sheij Aisa y de Marea, bajo el control de facciones opositoras y objetivo de una ofensiva desde el viernes del grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico (ISIS), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG señaló que los desplazados se han dirigido desde esos pueblos del norte de la provincia septentrional siria de Aleppo a áreas bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo árabe, en la misma región, según citó Efe.
Desde ayer, ISIS lleva a cabo una ofensiva en el norte de Aleppo, en la que ha conseguido arrebatar a facciones rebeldes islámicas el dominio de cinco pueblos, Kafr Kalbin, Niara, Barisha, Yabrin y Kalyabrin, en las proximidades de la ciudad de Azaz, en la frontera con territorio turco.
En esa zona, está presente el Ejército de Al Fatah, una alianza armada islámica que suele colaborar con el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaida. Ayer al menos 16 miembros de ISIS y 10 de sus rivales murieron en choques en las afueras de Marea, bastión principal del Ejército de Al Fatah en esa zona.
Por otro lado, el Observatorio apuntó que al menos cuatro civiles perecieron ayer, entre ellos tres menores, y otros diecisiete resultaron heridos por el impacto de proyectiles lanzados contra organizaciones armadas islámicas contra el barrio de Al Sheij Maqsud, en manos de las FSD y en la ciudad de Aleppo.