Esta semana, aproximadamente 60 personas perdieron la vida en enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC en varios municipios de la región del Catatumbo, en el noroeste de Colombia, según información oficial.
El informe detalla que entre las víctimas hay siete firmantes de paz y Carmelo Guerrero, un líder de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat).
Según la Defensoría del Pueblo, los municipios donde hay más afectados incluyen Convención, Ábrego, Teorama, El Tarra, Hacarí y Tibú.
La situación ha generado “confinamientos” en estas áreas, lo que ha obligado a algunas personas a dejar la zona en “caravanas” terrestres, motorizadas o fluviales para buscar refugio en otros lugares, agravando la situación de los desplazados a causa de la violencia.
Estos incidentes se agravaron luego de que el jueves, las autoridades colombianas reportaran enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la región del Catatumbo (al norte del país).