Periodismo de Soluciones

70% de la población mundial tiene el helicobacter pylori

gasroenterologo-Dr-roberto-romero

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Leida Oliveros

Comparte esta noticia

Es un factor de riesgo para el cáncer de estómago

El 70 % de la población a nivel mundial puede tener la bacteria del helicobacter pylori, y esto varía de acuerdo a los niveles socioeconómicos de los estratos sociales, dónde los menos favorecidos presentan cifras de infección más elevada.

El principal medio de contaminación es a través de la comida o el agua, el cual en Venezuela representa uno de los principales problemas de salud pública, causando otras infecciones gastrointestinales cómo la amibiasis, giardiasis, salmonelosis, entre otros.

Esta es la opinión de gastroenterólogo, Roberto Romero, quien explicó para Avance que esta bacteria está asociada a enfermedades del estómago, como gastropatías erosivas severas, ulceras gastroduodenales y algunas cepas muy específicas, junto a otros factores genéticos, ambientales o tabáquicos.

El especialista dijo que esta bacteria infecta el estómago, causando lesiones gástricas muy severas y erosivas, como son las ulceras. Se transmite de persona a persona, aunque muchas nunca llegan a saber que lo tienen.

Indicó que no todas las cepas causan patologías serías, por lo cual, se debe tener especial cuidado al diagnosticarla. “El principal medio es la endoscopia superior con toma de biopsia, dónde se evidencia una patología sería, como erosiones o úlceras, tumores malignos o sospecha de linfoma”.

Comentó que una práctica muy común entre colegas, es la toma de biopsia en patologías simples como gastritis enantematosa que no lo requieren, o a través de una serología cualitativa o cuantitativa de IgG que muestra una infección pasada no activa, colocan tratamiento a base de tres antibióticos, lo cual es un problema serio, debido al incremento de la resistencia bacteriana.

Poner cuidado a los síntomas

Este problema de salud causa síntomas muy fuertes como es el dolor o ardor en el estómago. “El paciente pierde peso de manera involuntaria, así como el apetito y en ocasiones presenta náuseas. Lo más grave, es tener un dolor muy intenso, heces con sangre o de color negro, así como vomitar con sangre, porque de no ser tratado de forma correcta y a tiempo, hay riesgo de cáncer de estómago, porque esta bacteria tiene 60 cepas asociadas al cáncer gástrico”, agregó el doctor.

Al concluir, el gastroenterólogo dijo que el estómago es susceptible ante los trastornos de ansiedad generalizada, la depresión, los problemas cotidianos, las angustias, lo que genera más ácido y lo lesiona más.

Recomendó evitar este tipo de acciones que atentan contra la salud y acudir al médico de manera inmediata al presentar los síntomas antes mencionados.

Noticias relacionadas