Periodismo de Soluciones

Diciembre reta a pacientes con control nutricional

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

 

21/12/15 -. Diciembre es un mes retador para quienes padecen de diabetes, hiperinsulinismo, colesterol o triglicéridos altos. Estos pacientes deben cuidar la dieta, pues este mes abundan los carbohidratos y las grasas, precisamente las comidas que deben evitar.
A juicio de la nutricionista Graisca Navas, para la alimentación de los diabéticos en este mes lo primero que deben hacer es mantener las horas de las comidas. Si la cena es muy tarde, lo ideal es llevar una merienda para la espera.

“Recomiendo que las personas que llevan un régimen nutricional deben servirse porciones pequeñas y regular la ingesta de carbohidratos. No se trata de dejar de comer los platos tradicionales, sino de controlar las cantidades”.
Señaló que es importante consumir verduras y frutas para mantener una buena respuesta glicémica. Sobre las bebidas, lo ideal es tomar whisky o vodka, y evitar en lo posible el ponche crema; como también es sumamente importante hacer ejercicio tres veces a la semana.

“Los pacientes cuando hacen las hallacas tienen la costumbre de comerlas en la mañana, tarde y noche, y eso no es el deber ser; es recomendable que estas personas puedan comer este plato navideño solo los 24 y 31”.
RECUADROOO
Para los pacientes con hipertensión y colesterol alto

Para pacientes con hipertensión arterial, Navas aconseja comer hallacas con pollo sin hueso y carnes sin grasa.
También aseguran que “se deben evitar en lo posible los postres, y que se pueden distribuir los alimentos durante el día el pan de jamón para el desayuno, la hallaca para el almuerzo y la ensalada de gallina para la cena; para que no se coman todo de una sola vez”.
En el caso de los pacientes con el colesterol alto, la experta recomienda reducir el consumo de grasas saturadas. “Se deben evitar los alimentos fritos y regular la ingesta de dulces, puesto que esto es un riego que traerá consecuencias a esas personas”.

Destaca, que para muchos pacientes se les vas hacer complicado cumplir el protocolo médico durante diciembre. “Es muy difícil mantener una dieta como la que les mande a muchos, las hallacas, el plato navideño, el ponche crema, todo es una tentación”, aunque muchos reconocen que han comido menos que otros años.

Foto: Daniel Linares

Noticias relacionadas