Una verdadera batalla campal se registró este sábado entre vecinos de la populosa barriada El Nacional y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El despelote comenzó a las 8:00 am cuando unos 200 residentes decidieron protestar a las afueras del depósito de Mercal que está en la Zona Industrial El Tambor para que les vendieran alimentos.
Aseguraban que desde sus viviendas habían visto cómo llegaron camiones repletos de comida desde hace días, a la manifestación se le siguió sumando gente y a eso de las 10:00 am unas 800 personas golpeaban las santamarías para que iniciaran la distribución.
Algunos grupos advirtieron que iban a saquear si no abrían los galpones, asegurando estar cansados de “pasar roncha en las colas para solo adquirir un producto por persona, allí hay comida acaparada, los tenemos monitoreados”.
Cuando el piquete de la GNB llegó, apoyado por efectivos de la Policía Nacional, para resguardar las instalaciones, vecinos gritaban consignas como “estamos pasando hambre” y “queremos comida”.
Una de las manifestantes, que optó por no identificarse, dijo que “tienen los galpones full de comida y nos dejan con el estómago vacío y las manos peladas”, mientras instaban a lugareños de otros sectores de Los Teques, mediante redes sociales, a acercarse a las instalaciones, “mientras más somos es mejor”, dijeron.
Un herido y varios detenidos
Efectivos castrenses detuvieron a unas 15 personas que manifestaban y en medio de la trifulca, uno de los funcionarios disparó un perdigonazo en el pecho contra uno de los vecinos alzados.
Personas que participaban en la trifulca lo socorrieron, montaron en un carro particular y lo llevaron a la sala de emergencias del Hospital Victorino Santaella. Cuando fue ingresado estaba inconsciente y hasta el cierre de esta edición se desconocía su identidad y estado de salud.
El hampa aprovechó
Al ver la arremetida de la GNB contra la población de El Nacional, bandas criminales que operan en este barrio se enfrentaron a tiros con militares desde lo alto de su zona. Los tiroteos se prolongaron hasta las 4:00 pm mientras que por otro lado, vecinos le hicieron frente a funcionarios con palos y piedras./Emelin Torres/Glorimar Fernández/lb/Fotos: Jesús Tovar