Rubén Limardo defenderá su medalla de oro conseguida en Londres 2012. Con la ilusión de conseguir los máximos honores, montarse en un podio o hasta alcanzar un diploma, desde Richard Vargas, primer criollo clasificado, hasta Jonathan Vega, último nacido en la tierra de Bolívar en sellar su boleto, Venezuela viajará a la máxima justa deportiva que se celebrará desde el venidero 5 de agosto en Río de Janeiro, Brasil, con un total de 86 atletas, quienes tienen puesto sobre sus hombros la ilusión de una medalla olímpica.
Para los Juegos Olímpicos de Río 2016 Venezuela llevará su segundo contingente más grande de atletas, después de lograr la cifra histórica de 110 deportistas en la edición del 2008 celebrada en Beijing, la menos numerosa fue en Londres 1948, cuando apenas participó un deportista.
Con esta edición de Río 2016 Venezuela intervendrá en sus Juegos Olímpicos números 18, su debut fue en Londres 1948, totalizando desde la fecha hasta ahora 699 atletas participantes, de los cuales 533 son varones y 166 son mujeres, logrando 12 medallas, dos de oro, un par más de plata y ocho de bronce.
Río 2016 marcará un hito en la historia de Venezuela dentro de las olimpiadas, para la venidera cita clasificaron 61 atletas masculinos, la cifra más alta, y 24 féminas, la tercera mejor, después de Londres 2012 con 27 y Beijing 2008 con 51.
En esta edición de Río de Janeiro 2016 los atletas criollos participaran en 19 disciplinas deportivas de 43 disputadas, el mayor número fue alcanzado en Beijing 2008, cuando los criollos dijeron presente en 21 especialidades.
La disciplina con mayor número de atletas para Río 2016 es atletismo con 15, lo sigue el baloncesto con 12 y después lucha y ciclismo con nueve cada uno. Los deportes de combate, lucha (9) y boxeo (8), aumentaron el número de participantes en relación a Londres 2012, donde obtuvieron siete y tres cupos, respectivamente.
Río 2016 representará para tres criollos, Alejandra Benítez y Silvio Fernández, en Esgrima, y Albert Subirats, en Natación, la cuarta oportunidad de buscar medallas en los Juegos Olímpicos, todos estuvieron en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y ahora Río 2016, la atleta nacional con más olimpiadas en la tenimesista Fabiola Ramos con cinco.
Pablo José Linares, de Ecuestre, es el atleta criollo que participará con mayor edad en Río 2016, 52 años, es el venezolano número 28 en clasificar y lo consiguió el 25 de julio de 2015; la deportista de menor edad es Rosbeilys Peinado, de Salto con Garrocha, con 18 años, selló su boleto el 20 de mayo de 2015 y fue la tercera nacida en Venezuela en clasificar para las venideras olimpiadas.
Pronosticar cuantas medallas traerá la delegación criolla luego de culminar la cita en Río 2016 es difícil, a veces las proyecciones son engañosas por diferentes factores, el estado físico, anímico y el rendimiento del atleta pueden ser primordiales, sin olvidar que muchos de los deportistas logran su boleto por medio del ranking mundial y muchos de ellos no están entre los mejores cinco del mundo.
Se esperan que nombres como Rubén Limardo, oro en Esgrima en la pasada edición de Londres 2012, Yulimar Rojas, de Atletismo, y Stefany Hernández, por nombrar algunos atletas, tengan serias posibilidades de colgarse en sus cuellos el sueño olímpico.
De los Juegos Juveniles a los Élites
Por primera vez en la historia de Venezuela medallistas olímpicos de la juventud a Juegos Olímpicos (Élite), Robeilys Peinado (18 años-Nanjing 2014) plata en salto con garrocha (Atletismo); Carlos Claverie (19 años-Nanjing 2014) dos medallas de plata en Natación, 50 y 100 metros en pecho, y una presea de bronce; Cristian Quintero (23 años-Singapur 2010) una presea de plata y bronce en natación, en 200 y 400 metros libres; Elvismar Rodríguez (19 años-Nanjing 2014), bronce en judo +66 kilogramos; y Génesis Rodríguez (21 años-Singapur) primera medalla de Venezuela en Juegos Olímpicos Juveniles con bronce en levantamiento de pesas 48 KG.
Sólo seis intentos fueron fallidos
Se cumplió con el 91.5% del pronóstico de los atletas a clasificarse; en tal sentido, sólo seis atletas previstos a estar en la máxima cita deportiva mundial no pudieron decir presente: Carlos Rivas, de Tae Kwon Do; Pedro Mejías, de Lucha; Marvin Blanco, de Atletismo; María Gabriela Martínez, de Esgrima; Pedro Pineda, de Judo; y Jesús Carvajal, de Esgrima.
Cuatro lograron el cupo en casa
De los 86 atletas, 74 de ellos lograron su cupo en diferentes competiciones preolímpicas, 10 fueron por ranking mundial, uno por ranking continental y otro por cupo continental, sólo cuatro de ellos pudieron sellar su boleto a Río 2016 en casa, fue el caso de los pugilistas Yoel Finol, Endry Saavedra, Édgar Muñoz y Víctor Rodríguez, quienes lograron el pase en el preolímpico de boxeo celebrado en días atrás en La Guaira.
Medalla de oro y después abanderado
Venezuela cuenta en su historial con dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos, la primera fue conseguida en Boxeo por Francisco “Morochito” Rodríguez en México 1968 y la segunda en Esgrima por Rubén Limardo en Londres 2012; después de eso ambos atletas criollos recibieron el Pabellón Nacional para lucirlo en la ceremonia de inauguración.
Rodríguez lo hizo en Múnich 1972 y Limardo lo hará el venidero 5 de agosto en Río 2016. La disciplina que ha llevado a más abanderados venezolanos en las olimpíadas es Atletismo, con cuatro; seguida de Tenis de Mesa, Esgrima, Boxeo y Natación con dos; Ciclismo, Tae Kwon Do, Judo, Natación Sincronizada, Halterofilia y Softball con uno.
Fotos cortesía.
Fuente: http://elaragueno.com.ve/