En el marco del Día Mundial de la Salud, Maggia Santi, directora general de Salud Miranda, informó que desde la creación de la Red Francisco de Miranda, en el año 2009, se han atendido más de 9 millones de personas, en las 60 Casas Amigas de la Salud, 6 puestos de Pronto Socorro, 4 Centros de Especialidades Médico Odontológicas, 3 unidades móviles y un Centro de Imágenes Médicas, distribuidos en toda la geografía mirandina.
“Solo en lo que va de 2016 hemos atendido a 129 mil 260 pacientes en los 74 centros de salud de la entidad, además hemos entregado más 59 mil medicamentos a 29 mil 558 mirandinos, pese a la escasez de fármacos en el país que se ubica en 85% según la Federación Farmaceútica de Venezuela (Fefarven)”, apuntó Santi.
Agregó que a través del Centro de Imágenes Médicas (Medimagen), inaugurado en Higuerote en el último trimestre del 2015 y donde se encuentra el primer tomógrafo público desde el Oriente a Caracas, se han realizado 923 tomografías.
Santi asimismo aprovechó la oportunidad para indicar que los laboratorios médicos del Ejecutivo regional, cuentan con los suficientes reactivos para realizar la mayoría de los diagnósticos clínicos.
Detalló que el Gobierno regional además tiene a disposición el correo y red social de la institución para cualquier interés sobre algún plan de la dependencia. “Pueden escribir al correo corporacionmirandinadesalud@gmail.com y en Twitter nos encuentran como @corpomirsalud”.
Salud en emergencia
La directora de Salud Miranda señaló además que el lema de este 7 de abril para conmemorar el Día Mundial de la Salud es “Vence las Diabetes”, fármacos para tratar dicha dolencia que lamentablemente en Venezuela presentan un 60% de escasez. “Los medicamentos neurológicos presentan un desabastecimiento de 85%, los antibióticos 60%, en el caso de las enfermedades crónicas como las diabetes la carencia es de 60%. De acuerdo con Fefarven quedan 7 millones unidades de medicamentos en Las farmacias del país, los cuales son de bajo uso”.
En tal sentido, puntualizó que sí la aprobación de la Ley Especial de Crisis Humanitaria en Salud representa una solución a “la emergencia de salud” que atraviesa Venezuela, debería ejecutarse. “Ya sea crisis o emergencia existe una necesidad en salud muy grande en la nación, que se refleja en la atención al paciente, en la asistencia hospitalaria, en el poco acceso a la salud y en la adquisición de medicamentos. Evidentemente se requiere que el Gobierno nacional tome las acciones para solventar esta situación”.