Periodismo de Soluciones

Complacer y embellecer es la labor de un peluquero

peluqueros

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Profesionales que se encargan de cuidar y mimar a todos sus clientes

Cada 25 de agosto se celebra el Día del Peluquero, en honor a todos esos profesionales que se encargan de cuidar y mimar a sus clientes, cortándoles el cabello, haciéndoles diferentes tratamientos y hermosos peinados.

El origen de esta celebración se remonta al siglo XVI en Francia, esos años la profesión solo era ejercida por plebeyos. Un día, un peluquero atendió a la corte del rey Luis XV, le realizó el trabajo de una manera tan brillante y en agradecimiento el rey lo nombró caballero, y desde aquel entonces se  festeja cada 25 de agosto.

Actualmente las peluquerías se han convertido en centros de belleza, donde no solo se puede ir a cortar el cabello, ahora se pueden encontrar diferentes tratamientos como: prótesis capilar, manicure, pedicure, ventas de productos, maquillaje entre otros.

En Los Teques, existe el salón de belleza Yol&Lei donde un grupo de profesionales hace su mejor trabajo para embellecer y satisfacer a su clientela, uno de los estilistas con más años de experiencia es mejor conocido como “La China”, quien expresó  “Desde pequeño me encantó todo este mundo, ya tengo veinticinco años ejerciendo esta profesión, mis capacidades artísticas para embellecer y cambiar el aspecto de manera positiva a las personas, fue lo que me impulsó a prepararme para llevar a cabo este trabajo”.

Detalló que una de las mejores cosas que le ha pasado durante todo este tiempo son sus maestros, “la mejor anécdota que he tenido son mis grandes instructores, Roberto García, la famosa Yía e indiscutiblemente Víctor Gómez, que ya no se encuentra con nosotros, fueron personajes que me dieron pauta y muchas lecciones tanto de vida como profesional, entonces pienso que es bueno resaltarlos como anécdotas positivas”.

Como todo no es color de rosa, también hizo referencia de su experiencia negativa durante estos años de labor, “recuerdo que un chico de cabello largo vino a realizarse un corte, le pasé la nº cero por accidente y tuve luego que raparle toda la cabeza, eso pasó porque se me cayó el peine de la máquina”. Manifestando así que lo más difícil de la profesión es la paciencia, para atender a la clientela y la constancia, “son cosas tan sencillas, pero si no van de la mano sería difícil continuar”.

 Seguí los pasos de mi madre

Por otro lado, Reinaldo Osorio mejor conocido como (David), confesó que la pasión por el estilismo lo heredó de su madre, “tengo diecinueve años ejerciendo esta profesión, desde los trece años estoy en este mundo, mi madre me motivo ya que ella también era peluquera, eso lo llevo en la sangre”.

Apuntó que lo más difícil para él ha sido mantenerse vigente, “pienso que eso es lo más complejo, porque siempre hay algo nuevo, la afluencia de estilistas y peluqueros, entonces hay que tener estabilidad en un lugar para mantener a la clientela”.

Siempre me gustó la peluquería

Elisa Delgado, estilista profesional desde hace ocho años, manifestó que siempre había tenido apego por la profesión, “desde pequeña siempre me gustó peinar y poner bonitos los demás”.

Resaltó que todos estos años a aprendido a tener paciencia y tolerar a las personas, “existen quienes son de carácter fuerte, saber llevarlos y siempre hacerles sentir bien”.

La crisis se ha hecho evidente

Los profesionales de la peluquería afirmaron que la crisis les ha afectado, “antes la afluencia de personas era muchísimo mayor, ahorita con la situación país, hay otras prioridades. Pero la necesidad femenina de estar bien arregladas, nos ha permitido sostenernos en el tiempo”.

Dijeron que adquirir los productos se les ha hecho difícil, “ya es imposible tener los stand como antes, ahora tenemos distribuidores directos, ni siquiera es al mayor. Ahora llegan y nos ofrecen los artículos a un precio excesivamente elevado, es por ello que tenemos que conseguir justo lo necesario y trabajar en función del día a día”.

Todas mis clientes son importantes

Los estilistas aseguraron que para ellos todas las clientes son importantes, desde la más pequeña, hasta la más grande, “ningún título hace preferencia en mi silla, sabía que se festejaba el día del peluquero, el año pasado realizamos un compartir”.

Expresaron que el mensaje más importante que le dejan a las mujeres es que no pierdan su belleza interior, que es lo más importante./Yuskeili Romero/lb/Foto: William Sánchez/

Noticias relacionadas