Como actividad previa al Día del Alzheimer, adultos mayores de la Casa de Abuelos La California participan en la aplicación de un Test Cognitivo a cargo de especialistas en Psicología Clínica de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El propósito, tal como explica Andreina Mendoza, estudiante de postgrado, es la evaluación de las funciones cognitivas, relacionadas con pensamiento, atención, concentración, lenguaje, percepción y memoria, en la tercera edad.
“Para ello estamos aplicando tres instrumentos validados internacionalmente: la evaluación cognitiva Montreal, el Test Guestáltico Visomotor Bender y el test de la figura compleja del Rey. Así vamos a evaluar cómo se encuentran ellos a nivel cognitivo, además de determinar si hay demencia, desde grado de deterioro cognitivo leve, hasta demencia severa o vascular”, detalló Mendoza, al tiempo que señaló que estas actividades, en la práctica, ayudan a los abuelos a activar estas funciones como una suerte de gimnasia cerebral, a pensar, a abstraer, a atender.
“Me pareció muy chévere la actividad. Te ponen a pintar, a copiar figuras, a restar, a decir en memoria frutas y números. Es una actividad muy simpática”, contó la abuela Maritza Díaz, quien ya participó en la aplicación del Test Cognitivo. Durante toda la semana entrante seguirán participando unos 40 adultos mayores más.
“La prevención es un componente fundamental en las acciones que hacemos en Gobierno Miranda. Con este Test Cognitivo se podrá detectar tempranamente posibles casos de Alzheimer y demencia senil y esto nos permitirá poder alertar a los familiares de los adultos mayores. Se trata de patologías muy propias de la adultez mayor y en Venezuela se están presentando numerosos casos”, aseguró el presidente de Abuelos Miranda, Francisco Cabezas, quien explicó que los resultados serán entregados a la psiquiatra del programa de atención de la adultez mayor, para que ella en función de la historia clínica pueda tomar acciones y recomendaciones pertinentes.
Cabezas informó además que van a intentar suscribir una suerte de convenio con la escuela de Psicología Clínica de la UCV para que se pueda replicar esta actividad en las Casas de Abuelos ubicadas en Valles del Tuy, Altos Mirandinos y Barlovento, las cuales atienden a unos mil 200 adultos mayores.