Estados Unidos conmemora este domingo el 15º aniversario de los atentados del 11 de septiembre, con unos actos solemnes en honor a las víctimas de los peores ataques terroristas en suelo norteamericano.
Casi 3.000 personas murieron el 11 de septiembre de 2001, cuando 19 atacantes suicidas de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono, en Washington, y sobre un campo de Shanksville, en Pennsylvania.
El que fue el primer ataque extranjero en territorio continental de Estados Unidos en casi dos siglos, motivó luego las invasiones de Afganistán (2001) e Irak (2003), lideradas por Washington, y en donde los efectos de la guerra aún siguen causando estragos más de una década después.
De Libia a Siria, varios países de Medio Oriente están sumidos en conflictos armados y son un caldo de cultivo para los grupos afiliados a Al Qaeda, mientras Europa se ha convertido en blanco de ataques inspirados por el grupo Estado Islámico.
ContraPunto /