El ex primer ministro portugués António Guterres expresó este jueves su gratitud por haber sido nominado para ser secretario general de la ONU y prometió “humildad ante los grandes desafíos” y para “poder servir a los más vulnerables”, dijo el político luso en su primera declaración en portugués, inglés, francés y español, que brindó en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Lisboa, en el Palacio das Necessidades.
La gratitud y la humildad, fueron los principales conceptos que se destacaron en el mensaje que el diplomático emitió este jueves, luego de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, de proponerlo por aclamación como próximo secretario general de ese organismo.
“Y gratitud por la confianza” depositada en su proyecto, subrayó, antes de añadir que espera que la “unidad y consenso” de su elección represente “una capacidad creciente” del Consejo de Seguridad para tomar decisiones “a tiempo” y responder a los grandes retos del mundo actual.
“Estoy en este momento recomendado, pero no soy secretario general” todavía, dijo, y por ello quiere “rendir homenaje” a Ban Ki-moon y “apelar a todos los Estados miembros” para que le apoyen hasta el final de su mandato.
El paso siguiente, será la evaluación por parte de la Asamblea General de la postulación de Guterres, que debe ratificar la designación cuando se reúna para analizar el caso.








