Periodismo de Soluciones

La inadecuada manipulación de alimentos causa enfermedades gastrointestinales

enfermedad-gastrointestinal

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las más comunes son gastritis, síndromes diarreicos y eméticos

En la actualidad diversos factores están afectando al sistema digestivo ocasionando diferentes problemas gastrointestinales, este tipo de enfermedades se desarrollan porque en ocasiones se mantiene un mal hábito alimenticio por estrés y el más común que se ha presentado es la mala ingesta como la inadecuada manipulación de los alimentos.

Según especialistas, estas enfermedades normalmente atacan al estomago y a los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus, alimentos y medicamentos.

Causan síntomas como la diarrea, vómito, fiebre, dolor estomacal o abdominal (cólicos), nauseas, constipación o estreñimiento y si no son tratados a tiempo tendrán como consecuencia complicaciones más graves como la deshidratación, además puede afectar algún órgano como el esófago, el estomago y los intestinos, tanto grueso como delgado.

Principales causas

La nutricionista, Ania Pulido, informó que “actualmente se están presentado síndromes diarreicos, síndromes eméticos, gastritis entre otras, esto lleva a pensar que las causas son la mala alimentación de la población, así como el agua que puede estar contaminada convirtiéndose en uno de los factores que esta incidiendo en estas infecciones”.

Señaló que “ la malnutrición se origina por los alimentos inadecuados, así como la mala selección de los rubros para hacer combinaciones en los platos, estos hábitos originan cuadros de desnutrición o de malnutrición y se refleja en la pérdida de peso, porque dudan sobre la selección y combinación de los alimentos que van a consumir”.

Por otra parte la gastroenteróloga, María Elena Pérez, destacó que “el problema mas grave que estamos presentando es que no se cuenta con el tratamiento adecuado para asistir estas enfermedades, no se consiguen antiparasitarios o antiácidos. Todo tipo de tratamiento depende de la patología encontrada”.

Asimismo hizo énfasis en que “en tal caso de adquirirlos la recomendación es cumplir el tratamiento al pie de la letra, controlarse médicamente y seguir una dieta, que como dice la nutricionista, es lo más importante. Además hervir el agua, filtrarla y que las autoridades sanitarias tomen cartas en el asunto en el suministro adecuado”./Yuskeili Romero/no/Foto: William Sánchez/

Noticias relacionadas