El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP anunciaron un nuevo acuerdo de paz después de varias semanas de discusiones en Cuba para ajustar el pacto inicial, que fue rechazado en un plebiscito, informaron ayer las dos partes.
El nuevo documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso con el fin de “alcanzar una paz estable y duradera”.
“Hemos alcanzado un nuevo acuerdo final para la terminación del conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno”, dijo un comunicado conjunto.
Entre tanto el representante de las FARC, Iván Márquez se refirió al nuevo acuerdo de paz alcanzado entre el grupo insurgente y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y señaló la importancia del pueblo como garante del proceso, como un factor adicional.
“Saludos a los representantes garantes de los países de Cuba y Noruega que estuvieron a nuestro lado en los momentos más difíciles y los de satisfacción, impulsando contra viento y marea, los avances de la mesa” además envío un saludo a las naciones acompañantes, la República Bolivariana de Venezuela y Chile, a quienes llamó los “ángeles de la guardia del proceso”, citando al político venezolano, Roy Chaderton. “Gracias por ayudarnos a encontrar las sendas de la paz, y gracias por su solidaridad”
Destacó el trabajo hecho día y noche para llegar al nuevo acuerdo que calificó de “irrefrenable”
“Presentamos a la Nación Colombiana el nuevo Acuerdo de Paz definitivo, que preferimos llamar “El Acuerdo de la Esperanza, poderoso instrumento para la democratización del país y para la materialización de los derechos de la gente”