De 200 sacos que encargan solo le distribuyen 80 mensual
En un recorrido por diferentes panaderías de la ciudad capital, el grupo reporteril del diario Avance, pudo constatar que la distribución de la materia prima, para la elaboración de panes, todavía no se ha regularizado.
Luis Ferreira, encargado de la Natipan en la avenida Bolívar, expresó que la harina de trigo sigue igual de escasa, puesto que solo la obtienen una vez al mes.
“Nos traen un poquito, entre todos los molinos pedimos 200 sacos de harina y mandan solo 80, la mitad del pedido aproximadamente y si se rinden alcanzan un mes, pero si no apenas llega a los 20 días”.
Señaló que en este diciembre, no tienen las mismas expectativas que del año pasado, “si vamos a preparar panes de jamón, sin embargo los compradores va a tener otras prioridades, porque con su costo se puede adquirir otro tipo de comida, y es posible que por ser una tradición solo lo comprarán para el 24”.
Asimismo, indicó que por la escasez, aún no tienen un estimado de cuantos panes de jamón expenderán para la época navideña. No obstante, acotó que tienen a la venta dulces, desayunos, galletas, jugos, entre otras variedades.
Persisten las colas
Ferreira alegó que las largas colas que se hacen diariamente en casi todas las panaderías es debido a la falta de harina de maíz precocida, por tal motivo, ahora “todo el mundo opta por comprar pan”.
Detalló que el regulado sale entre las 2:00 y 4:00 de la tarde, ofreciendo una bolsa que contiene seis panes por Bs. 300, mientras que los sobados y gallegos cuestan Bs.700 y el redondo pequeño a Bs. 280.
Otros encargados agregaron que no han podido frenar las filas para comprar, puesto que es misión imposible controlarlas./Emelin Torres/no/Foto: William Sánchez/