Afectados del 23 de Enero protestan para exigir atención
“Eran como las cinco de la mañana, ya estábamos despiertos cuando de repente escuchamos un fuerte ruido y al asomarnos vimos un pocotón de piedras que taparon un tramo de un caminito”.
Así lo contó Dalila Ramirez, quien pertenece a una de las 25 familias de la zona B del sector 23 de Enero, que están afectadas por el colapso de una parte de un muro de gavión que está por los lados de los galpones Suruapo Suruapay.
Ayer desde las 6:00 am, los vecinos trancaron la calle principal para llamar la atención de las autoridades locales, que a pesar de que la emergencia ocurrió el lunes tras el aguacero que cayó durante la madrugada de ese día, no se habían acercado para ofrecer ayuda.
Manifestó que el dos de mayo de este año otro pedazo de muro se desplomó obstaculizando una caminería y dejando incomunicadas a los residentes de las casas aledañas.
El 17 de mayo entregaron a la Alcaldía de Guaicaipuro una comunicación en la que advierten sobre el crecimiento de las grietas de la estructura y de que sus viviendas se caigan.
Agregó en esa oportunidad que funcionarios del Cuerpo de Bomberos realizaron una inspección y recomendaron el desalojo de tres inmuebles, entre esos el de ella.
“Por dos semanas tuve que permanecer en la casa de mi suegra pero en vista de que no resolvieron nada tuve que regresar. No estoy dispuesta a irme para un refugio”.
Problema de vieja data
Janeth Díaz, manifestó que el problema es de vieja data, pues comenzó a ceder el muro en 2005 en el gobierno de Raúl Salmerón, “en ese entonces lo único que hicieron fue poner pañitos de agua tibia”.
“Necesitamos respuestas o seguiremos protestando. Hoy estamos acá pero después tomaremos la calle Guaicaipuro”.
Irama Silva, aseguró que no tienen por dónde caminar. “Es hora de que vengan a ayudarnos”.
Se conoció que este miércoles se trasladaron hasta el lugar efectivos de Protección Civil, quienes anunciaron el levantamiento de un informe./Ronald Peñaranda/lb/Foto: Gustavo Ramírez/