Además de que los precios son exorbitantes, el atún y las sardinas se consiguen en pocos establecimientos, a causa de la poca producción de las empresas dedicadas al rubro, por lo que los consumidores saltan de un lugar a otro buscándolos. La información la suministró un vendedor del mercado municipal de El Paso, quien sostuvo que desde hace meses el suministro ha presentado irregularidades. “Los distribuidores solo nos dicen que hay poca elaboración y nos quieren cobrar cada vez más”.
“El poco suministro de divisas por parte del Gobierno perjudica el abastecimiento, puesto que buena parte de los enlatados viene del extranjero. Obviamente, los precios subieron por esta situación”.
Erika Rojas, consumidora, enfatizó que el dinero no alcanza. “El atún está demasiado costoso y la sardina, que es la opción más económica, no se consigue. Ni siquiera podemos reemplazarlos con otros productos, ya que el pollo y la carne también están escasos y caros.
Cabe destacar, que en los pocos comercios donde se consigue la sardina, cuesta Bs. 800 la más económica, mientras que las demás no bajan de Bs. 1 mil, y el atún oscila los Bs. 1.500./KB/lb
Fotografía: Alejandra Ávila