El hacinamiento es la causa detonante
Desde la madrugada de este lunes, los 145 detenidos que están en los calabozos de la Policía del municipio Guaicaipuro (Poliguaicaipuro) iniciaron una huelga de hambre como medida de presión para lograr, que a la brevedad posible, se agilicen sus traslados hasta otros centros penitenciarios.
Según se conoció, de forma extraoficial, los reclusos del citado cuerpo policial exigieron la presencia de autoridades como fiscales, jueces y representantes de derechos fundamentales, con la intención de que corroboraran la crítica situación en la cual se encuentra involucrados.
Otro de los motivos por el cual se dio inicio a la huelga es que tanto los detenidos como sus familiares alegaban que el ‘‘supuesto Plan Cayapa no dio resultados porque solo sentenciaron a los detenidos, pero no procesaron los traslados ni las libertades’’.
Según fue informado por el comisionado Levis Ávila hace algunos días, la población de detenidos se desglosa en 104 hombres, 25 mujeres y 16 menores de edad, los cuales se encuentran recluidos en un espacio común.
Para solventar esta situación y preservar los derechos humanos de los reclusos, Ávila detalló que la alcaldía del municipio Guaicaipuro, desde hace algo más de dos semanas, ha puesto en marcha trabajos de remodelación y ampliación a la sala de guarda y custodia de la policía municipal.
Dichos trabajos consisten en la habilitación de unos calabozos con capacidad para al menos 100 personas en la primera planta; allí serán recluidas las féminas, los menores de edad y los sexo diversos. Por su parte, los espacios en los que actualmente se encuentra toda la población de detenidos, serán destinados solo para los caballeros.
Pese a que dicha estrategia busca descongestionar las áreas de reclusión, los familiares insisten en la necesidad de que lo más pronto posible sean agilizados los traslados. De no lograrse avances en dicha petición, la huelga de hambre podría extenderse por algunos días más./no/Foto: Gabriel Ordóñez








