Esperan que el Gobierno nacional les cancele el subsidio
A pedal y bomba tuvieron que movilizarse los vecinos de Palo Alto, Brisas de Palo Alto, Retamal, Los Eucaliptos, entre otros sectores, debido al paro de transporte que protagonizaron los conductores públicos de la zona, quienes exigen la cancelación del subsidio por parte del Gobierno nacional sobre el beneficio de pasaje estudiantil.
Transportistas aseguraron que la población estudiantil no está controlada y que ahora cualquiera que posea carnet puede movilizarse sin cancelar ni un bolívar, lo cual a su juicio, es ponerse la soga al cuello, pues en estas rutas troncales donde se movilizan en vehículos tipo rústico, si permiten subir a más de cuatro escolares, sumados a las personas de la tercera edad, prácticamente están haciendo el viaje gratis.
Consideró necesario hacer un incremento en la tarifa del pasaje para poder costear los gastos que conlleva tener una unidad de transporte público, además de lo que requieren para llevar el sustento a sus hogares.
Henry Castillo, asociado de la Cooperativa de Transporte Las Cadenas, informó que el sábado hubo una reunión en la que participaron 12 organizaciones y se planteó la situación en torno al pasaje estudiantil.
Indicó que la mayoría de las unidades de las líneas están paradas por falta de repuestos, además de que tienen meses sin ser surtidos por la Proveeduría de Transporte y solo cuentan con el ministerio encargado de esta área.
Manifestó que están en la espera de la reunión que sostendrán los agremiados de Caracas para establecer la tarifa que manejarán a partir del 1º de abril, advirtiendo que en Guaicaipuro no van a cobrar menos que en otros municipios.
Se pudo conocer que el monto que proponen los amigos del volante es de Bs. 300 en las rutas urbanas.
Comunidad en desacuerdo
Quienes pasaron horas haciendo largas filas para llegar a sus hogares comentaron que el servicio prestado por esta línea es pésimo, pues son constantes las agresiones verbales y las malas condiciones en las que se encuentran los carros.
Evelyn Ribas, representante del consejo comunal, dijo que los transportistas están recogiendo firmas para subir la tarifa a Bs. 180 y que solo trabajarán 10 unidades.
Apuntó que los vecinos están en desacuerdo con la medida, pues ellos quieren aumentar para supuestamente incluir vehículos en la flota, pero a la larga no cumplen con lo que prometen.
Indicó que ayer durante todo el día únicamente laboró un autobús tipo Yutong.
Añadió que los choferes no quieren brindar el servicio desde las 4:30 am debido a la inseguridad y trabajan solo hasta las 7:00 pm, para luego ocupar espacios fuera de la parada y así cobrar hasta Bs. 300.
Otros vecinos de la zona denunciaron que en horas de la noche, los transportistas los dejan botados en la escuela de perros o en la invasión de la zona, exponiéndolos a la inseguridad.
Exhortaron a las autoridades municipales a tomar los correctivos necesarios./Herlis Domínguez/ac/Foto: Gustavo Ramírez/