Esta semana, los estudiantes pertenecientes a la IV Cohorte del Programa Nacional de Formación Bomberil de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), que se encuentran haciendo prácticas profesionales en el Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, asistieron a una charla sobre seguridad en operaciones aéreas en el helipuerto Ávila, ubicado en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho.
La actividad estuvo a cargo de los instructores y monitores de la División de Educación y contó con la asistencia de 20 estudiantes de la Unes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las aeronaves tipo helicóptero con las que cuentan los Bomberos de Miranda y aprender sobre las operaciones de rescate aeronáutico.
“Como parte del programa de formación en el área de rescate y salvamento que hemos preparado para estos jóvenes aspirantes a bomberos, hemos querido incluir un aparte referido a las operaciones aeronáuticas, ya que contamos con este valioso recurso dentro de nuestra institución, y muy a pesar de que llevamos mucho tiempo sin poderlo utilizar en favor del pueblo mirandino debido a ciertas restricciones que aún no entendemos”, explicó el Cnel. (B) Javier Mendoza, primer comandante de los apagafuegos regionales.
Para la autoridad bomberil, el hecho de que estos jóvenes puedan conocer al menos cómo se hace este tipo de trabajo y aprender sobre la seguridad en las operaciones de rescate aeronáutico les abre un abanico de posibilidades, pues les permite imaginar lo que será su futura vida como bombero y discernir si realmente es esta profesión es a la que se quieren dedicar.
Según se pudo conocer, durante la jornada de trabajo, los jóvenes aprendieron sobre los principios generales de las operaciones aéreas, las funciones básicas del sistema, la seguridad en las aeronaves y las operaciones de búsqueda y salvamento.