Las comunidades perjudicadas son El Manguito, El Pueblito y El Pardillal
Tres viviendas con pérdida total, 18 en alto riesgo, sin paso vehicular y sin luz desde la madrugada del domingo, quedaron 310 vecinos de la parte baja de la comunidad de Lagunetica, tras las fuertes precipitaciones del viernes y sábado.
Los sectores más golpeados fueron El Manguito, El Pardillal y El Pueblito. En esta última zona, Neris Navarro contó que en la noche del sábado su vivienda se inundó, “porque el drenaje se tapió y se desbordó todo el pantanero, eso fue un deslave que daba miedo y que cayó sobre cinco casas donde viven menores de edad en la calle de abajo”.
Se conoció que funcionarios de Protección Civil Guaicaipuro, en conjunto con los Bomberos de Miranda, prestaron toda la colaboración posible durante el fin de semana.
Desastre en El Pardillal
Los habitantes de El Pardillal no cuentan lo mismo. Zoraima Díaz aseguró que su vivienda se vio bañada por el río de tierra.
“Todos los vidrios de mi casa se rompieron y el agua entró por las ventanas. En compañía de mis vecinos saqué los desechos poco a poco, porque ningún ente vino a ayudarme”.
La historia fue peor en la casa de abajo, donde habita una madre soltera con sus hijos recién nacidos. “Se le colapsó la entrada y tuvo que salir como pudo por las ventanas con los bebés en brazos; perdió todo, electrodomésticos, muebles, ropa”, relató Díaz.
Otro inmueble quedó agrietado y con las entradas tapiadas. “La tierra destruyó el porche y cayó sobre el carro, nosotros mismos hemos ido trabajando para recuperar nuestro hogar”, afirmó el propietario.
Por otra parte, el deslave perjudicó a un conjunto residencial de seis casas en la misma comunidad, cuando una de ellas, construida con material improvisado, se fue río abajo.
“Tiempo atrás el exalcalde Raúl Salmerón comenzó con los dragados; sin embargo, no culminó la obra, por lo que ahora cuando llueve, se colapsa y se desbordan las aguas”, comentó un lugareño.
Sin embargo, la situación más crítica es la de María Ruiz y Ángel Pérez, quienes quedaron con las paredes de su casa derrumbadas. “Hace 15 días, a las 3:00 pm, un deslizamiento tumbó las paredes de los cuartos, hoy damos gracias a Dios de que sucedió a esa hora, si no mis hijas no lo contarían”, afirmó María.
Asimismo, aseguró que esperan por la carta de desalojo de PC Guaicaipuro desde el miércoles pasado. Aprovechó para hacerle un llamado al alcalde Francisco Garcés “para que haga un recorrido por la zona, donde además no tenemos agua desde hace un mes, ni Cantv, ni transporte público”.
“Esperamos que alguien se presente, Alcaldía o Gobernación, y si no pueden, que nos donen los materiales y nos presten las herramientas y nosotros mismos lo solucionamos”./BN/ac/Foto: Gabriel Ordóñez/