La fracción de Primero Justicia de la Cámara de Carrizal, integrada por las concejalas Mariem Pabón y Claudia Toro, solicitó este miércoles durante la sesión ordinaria una respuesta a las solicitudes enviadas a la Alcaldía, tanto en mayo como recientemente, donde se pide información acerca de la disposición de los Bs. 1.000.161.000 aprobados como crédito adicional para pago de sueldos y salarios.
“Entendemos las dificultades que afrontamos porque el Presidente de la República hace aumentos y no envía los recursos para cubrirlos; sin embargo, hemos recibido preocupación de trabajadores de la Alcaldía que desconocen lo que se les paga y cuánto se les adeuda. Sabemos que en lo que va de año se han superado los Bs. 3 mil millones por mayor rendimiento en la recaudación, sobre los cuales hemos solicitado saber, como cuerpo colegiado, en qué forma han sido distribuidos”, expresó Pabón, quien además es miembro de la Comisión de Finanzas.
Aseguró que no se trata de un señalamiento, sino de la solicitud de cuentas al Ejecutivo, en virtud de las competencias del órgano legislativo y en ejercicio de la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información aprobada en 2016 por ese cuerpo edilicio, donde queda determinado que cualquier ciudadano tiene derecho a conocer las actividades de cada una de las instituciones locales.
“Hacemos eco de lo que nos han manifestado trabajadores, quienes temen no recibir retroactivos adeudados y se encuentran retrasados en el bono de alimentación. Lamentablemente, nosotros no tenemos cómo responder qué ha pasado porque no se nos ha enviado la información, razón por la cual reiteramos el petitorio formal”.
Por su parte, Toro expresó que “solicitamos los oficios al Ejecutivo para poder manejar la información y transmitirla. Conocemos la situación país y entendemos que se les escapara de las manos a los dirigentes, pero si no se comunica la información, genera mayores molestias e incertidumbres”.
Asimismo, pidió que el ayuntamiento tenga equidad al momento de distribuir los recursos. “Si hay información precisa y veraz en nuestros empleados, estos ya no nos abordarán”.
Alcaldía hace su mayor esfuerzo
La presidenta de la Cámara, Katherine Rodríguez, resaltó el esfuerzo realizado por el primer mandatario local, José Luis Rodríguez, para cumplir con los Bs. 97 mil actuales de sueldo, a diferencia de otros ayuntamientos que se encuentran por debajo del mínimo.
“Sabemos que eso no alcanza para nada por un tema inflacionario, por un manejo desastroso de la economía por parte del Gobierno nacional, pero no es menos cierto que en Los Salias siguen cobrando Bs. 27 mil y también la Gobernación acumula deudas. Las autoridades de oposición no reciben los recursos, y aun así en Carrizal se cumple con los trabajadores”.
Sostuvo que el ayuntamiento cumplirá con el pago de los retroactivos, “pero ellos les indicarán en qué momento porque no tengo esta información; tenemos que tener base para poder hablar”./ac
Gabriel Ordóñez
Betty Navas /