Hasta la semana pasada el queso blanco se encontraba en Bs. 22.900, pero en esta aumentó a Bs. 32.900, “ha subido una barbaridad y una de las razones que nos dan es que las inundaciones que se han presentado en Guárico y Apure han afectado toda la producción”, así lo informó Jesús Vargas, encargado de un local.
Explicó que eso se debe a que el ganado se alimenta de cuatro cosas que son pasto, alimentos, sal y melaza, de las cuales se ha vuelto difícil de adquirir.
“Otra cosa que hay que tomar en cuenta es que el cuajo es importado, no se está utilizando nada nacional y mucho menos artesanal. Entonces un frasco pequeño de este producto puede tener un valor de Bs. 800 mil, y si nos ponemos a sacar cuentas no es rentable”.
Enfatizó que la gente tiene una falsa idea de que solamente la vaca solo come pasto, “tanto el queso llanero, como la cuajada, el palmito, el tipo paisa, es decir, cualquiera tiene su procedimiento”.
“El más caro es el parmesano, el tipo paisa y amarillo, los costos van desde Bs. 45 mil en adelante. La mayoría pide es un cuartico o menos del medio kilo”.
Aseveró que los clientes que pedían un kilo de cada cosa no existen, porque prefieren darle prioridad a la compra de harina, arroz o pasta, porque ya la charcutería se ha vuelto un lujo. “Entre lo más económico que se pueden llevar está el fiambre que está en Bs. 24 mil. Porque la mortadela, que era una de las cosas más baratas, está llegando casi a los Bs. 30 mil”.