Periodismo de Soluciones

Intervienen el Cementerio de Carrizal

J.S. C DE CARRIZAL

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El alcalde de Carrizal, Farith Fraija, decretó la intervención del cementerio municipal, ubicado en el casco central.

La medida tiene como objeto regular, eficaz y efectivamente ajustado a derecho, los servicios funerarios, a través de la aplicación de inspecciones físicas en las áreas.

Así mismo, el seguimiento y control de los trámites administrativos para las inhumaciones y exhumaciones, que a bien se practiquen en el camposanto, y verificación de los documentos de titularidad de las parcelas disponibles.

Nombraron una comisión interventora integrada por: Alejandro Daniel López, José Alberto Orinoco Vivas, Giovani Quintana (principales); Yenderth Josué Alcalá Alayón, César Augusto Vielma Díaz y Jhorman Eduardo Vargas Ramos (suplentes)

De acuerdo al artículo 2, del instrumento jurídico, la comisión tendrá facultad para auditar los libros de inhumaciones y exhumaciones, cotejar los permisos que reposan en los archivos de la necropolis, con las autorizaciones expedidas por el Registro Civil.

Además, tendrá la responsabilidad de verificar in situ los espacios disponibles en las fosas dispuestas, con los papeles que acredite propiedad a los usuarios que en lo subsiguiente vayan hacer uso de las fosas en eventuales exhumaciones. Esta instancia estará adscrita a la Secretaría General del ayuntamiento.

El 17 de abril de 1826 se crea la primera parroquia eclesiástica del municipio Carrizal. Don José Manuel Álvarez, un ilustre Canario dona los terrenos para la construcción de una escuela y el asentamiento de lo que hoy es el casco central de Carrizal.

El ex cronista Aníbal Laidera Villalobos, en su libro Cuentos y Fantasmas de Carrizal relata que el cementerio fue creado 30 años después de la donación. Los entierros de los habitantes de esa localidad se efectuaban en San Antonio y San Diego.

 

En el año 1973, la junta parroquial conformada por tres reconocidas damas como: Consuela Gallegos de Rojas, Elsa Arocha y Graciela Morillo de Rodríguez realizó la primera remodelación del espacio.

 

En aquella oportunidad colocaron en la entrada la Virgen del Carmen y construyeron la única capilla velatorio que se encuentra en las mismas condiciones de cuando fue creada.

 

En 1994, el entonces alcalde Jose Luis Rodríguez compra un terreno aledaño y le hicieron una ampliación, que con el paso del tiempo ya esta colapsada.

 

En 1995 la Cámara, conjuntamente con las autoridades del Registro Principal, aprobaron la utilización de un libro para exhumaciones con la autorización de sus deudos.

 

Ahí se registraban los que ya tuvieran un mínimo de 10 años de fallecimiento, esto para evitar el congestionamiento que era inminente.

 

A comienzos de la década del 2000, durante el mandato de Orlando Urdaneta, adquirieron un lote en Las Aguaditas, para construir un camposanto.

 

Luego se determinó que el espacio no estaba apto para ejecutar una obra de esa envergadura y terminaron construyendo el urbanismo Agua Linda.

 

El diario Avance conoció que hay unas 3 mil bóvedas legalmente registradas, pero en los últimos años aparecieron 2.500 más, que crecieron en forma horizontal de tres y cinco pisos. Esto generó la anarquía que hoy día reina en el lugar.

 

Vecinos denuncian la profanación de tumbas. “Santeros y paleros, sobre todo en época de elecciones, se llegan hasta acá a hacer brujerías”, declaró una lugareña, quien pidió que no publicáramos su nombre./no

 

 

El camposanto ubicado en el casco central está colapsado

 

Foto: Jaiser Solorzano

 

 

Acerca del autor

Noticias relacionadas