Cinco heridos fueron trasladados al HVS
Con impactos de perdigón en rostro, abdomen y piernas resultaron heridos cinco privados de libertad en los calabozos de la Policía de Miranda, tras el motín registrado el miércoles en la comandancia general, en la avenida Bicentenario de Los Teques. Así lo denuncian sus familiares, quienes además desmienten el secuestro de ocho mujeres, pues supuestamente entraron a las celdas por voluntad propia. “Tuvimos que subir a los calabozos para resguardarnos de los efectivos, que lanzaban perdigonazos a diestra y siniestra. Los muchachos estaban encerrados, y es totalmente falso que golpearon a una funcionaria y que tenían armas blancas”, relata Yamileth Domador, madre de un recluso.
Destaca que los reos se amotinaron porque les negaron la visita conyugal y de “cachorros”, como se refieren en el argot penitenciario a los niños. “Ellos se aglomeraron en la puerta que fue cerrada por los mismos custodios, pero como no querían quitarse vino un funcionario y les disparó a mansalva. Una mujer que se encontraba de visita resultó herida y otras fueron agredidas por las funcionarias”.
Por su parte, Yusneidy de la Oz, esposa de un recluso, asegura que fue maltratada y no la dejaron acompañar a su pareja hasta el hospital Victorino Santaella, donde fue diagnosticado con múltiples perdigonazos en la cara. “Luego me llevaron hasta una oficina para obligarme a dar unas declaraciones falsas. Lo tuve que hacer porque me amenazaron con mandarme al INOF”.
Asimismo, detalla que los lesionados fueron identificados como Wilmer Rojas, Rubén Marín, David Araujo, Jefferson Arguinzones y Ángelo García. “Pedimos la intervención de Polimiranda, pues en lo que va de año los reos han protagonizado cuatro huelgas de hambre y dos intentos de fuga, no podemos esperar que ocurra una tragedia para que tomen acciones al respecto”./Andreina Ibarra/ac/Foto: Jairo Ramírez