El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes un proyecto de ley de sanciones contra responsables de abusos de Derechos Humanos contra manifestantes opositores en Venezuela.
El proyecto de ley de “protección a los derechos humanos y la democracia en Venezuela”, recibió el voto mayoritario del Comité, y ahora será debatido en el plenario de la Cámara. Durante la sesión de testimonios, solo dos congresistas presentaron objeciones.
La votación fue recibida por una explosión de aplausos de decenas de venezolanos en la sala, entre los cuales se encontraba la cantante María Conchita Alonso, que llegaron a Washington de varias ciudades estadounidenses para presionar al Congreso, la Casa Blanca y la Organización de Estados Americanos a tomar acciones sobre gobierno de Venezuela. “Como fue aprobado de manera apabullante (…) creo que la tendremos pronto en el plenario. Confío en que se aprobará”, dijo el presidente del Comité, el republicano Edward Royce.
¿Cuáles son las implicaciones del proyecto de sanciones?
La ley está dirigida contra responsables de arrestos por presuntos motivos políticos y abusos de DDHH contra activistas, y de impedir la labor de periodistas y ciudadanos de informar sobre las protestas. Esas personas serían objeto de congelamiento de cuentas y propiedades en Estados Unidos, y se les revocarían visas para entrar a ese país. El gobierno del presidente Barack Obama sostiene que una respuesta de sanciones no es apropiada por el momento, a solo un mes de iniciadas unas complicadas conversaciones entre el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El jueves la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, dijo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado (que estudia un proyecto de ley similar al de la cámara baja) que la imposición de sanciones sería “contraproducente”, aunque dejó abierta esa posibilidad si el diálogo se estanca en Caracas.
Caravana llega a Washington para pedir sanciones
Venezolanos residentes en Estados Unidos comenzaron a llegar hoy a Washington para protestar por la violencia en su país y pedir al Congreso que sancione a quienes violen los derechos humanos. Unidos bajo la iniciativa de una caravana que partió el jueves desde Miami a Washington con el lema “Trip for Freedom (Viaje por la libertad)”, otros venezolanos viajaron desde Boston, Nueva York, Kentucky y Carolina del Norte participaron en esta jornada. “Estamos muy contentos de que hayan venido”, dijo la congresista republicana por Florida, Ileana Ros Lehtinen. “Ésto está evolucionando gracias al apoyo de ustedes”, agregó.
Entre los asistentes también estuvo la cantante venezolana María Conchita Alonso, quien este jueves presentó en el Congreso la canción “Escucha mi eco”, en apoyo a los estudiantes que han protagonizado protestas en varias ciudades de Venezuela en los últimos meses contra la escasez y la inseguridad.
Ruth Alcalá, ciudadana estadounidenses de origen venezolano, sostenía una copia de la carta que recibió del mandatario Barack Obama en respuesta a una petición que le hizo para que “condenara públicamente las represiones que están sucediendo en Venezuela”.
Sanción a funcionarios venezolanos y no al país toma cuerpo en EEUU
Las comisiones de Asuntos Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes de EEUU, el influyente diario The Washington Post y el exembajador de EEUU en Caracas, Patrick Duddy, coinciden en una posición: El Gobierno de Barack Obama debe castigar a través de sanciones a los responsables de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y no al pueblo venezolano.
El proyecto aprobado hoy por la comisión parlamentaria de la Cámara Baja acuerda que el presidente de la República estadounidense impondrá sanciones a las personas responsables de cometer violaciones a los derechos humanos en Venezuela desde el 12 de febrero pasado y que las mismas consistirán en congelamiento de fondos, prohibición de transacciones financieras y revocatoria o negativas de visas de ingreso a EEUU.