Una interna de 42 años sufrió un infarto
Un solo guante quirúrgico utilizó una custodia del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) para palpar los genitales de más de 100 reclusas, que pagaron plantón desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche en el patio central del penal. Así lo denunciaron decenas de familiares, quienes desde hace tres días se encuentran apostados en la entrada del recinto penitenciario. Desmayos, gritos y muchas lágrimas son el día a día de estas familias, que desde la garita de la Guardia Nacional escuchan el estruendo de los perdigonazos y el clamor de más de 800 internas, que alzaron su voz tras la muerte por neumonía de su compañera Zurima Paredes (47), cuyo cadáver permaneció en su celda durante más de 12 horas.
Sulibeth García, prima de una interna, destaca que ningún ente del Gobierno, ni siquiera la Defensoría del Pueblo, les ha dado respuestas sobre la crisis penitenciaria. Cabe destacar que en uno de los pabellones habitan 13 niños, el mayor de tres años y el menor de 15 días, que se han visto afectados por las bombas lacrimógenas.
En la oscuridad de sus celdas, algunas internas lograron ocultar sus celulares para clamar por ayuda, pues aseguran que gran cantidad de mujeres permanecen incomunicadas en el “tigrito”, como se le conoce al área de castigo; mientras que otras 100, conocidas como “machitos”, están en el patio central, donde presuntamente han sido golpeadas y violadas con tubos por el ano.
Miyeli Méndez, hermana de una privada de libertad, corroboró que la exdirectora Yetxi García supuestamente renunció al cargo tras la muerte de Leonel Piñango Ordóñez (12), el 26 de abril de 2014, quien fue tiroteado dos días antes por un efectivo de la Guardia Nacional, que al parecer se encontraba tras la pista de cuatro reclusas que lograron darse a la fuga. Al parecer, hace una semana la dirección fue asumida por Carolina Guillén.
“Nadie puede ser juzgado por su condición sexual ¿Dónde está el respeto a sus Derechos Humanos. Se han ensañado en contra de las ‘machitos’, a quienes les cortaron el cabello y han metido objetos de toda clase por los genitales”, sentencia Méndez. Por su parte, Taimilyn Ochoa, concluye que dentro del penal hay mujeres con parálisis facial, vómitos con sangre y otro tipo de afecciones más graves, a causa de los maltratos a los que han sido sometidas por el “Grupo Gris”, presuntamente liderado por Nelson Barreras. Tal es el caso de Mirtha Rocha Pérez (42), quien fue ingresada al hospital Victorino Santaella, luego de sufrir un infarto. Hasta el cierre de esta edición, la mujer permanecía recluida en el área de terapia intensiva y su estado de salud es de pronóstico reservado.
Traslados a la fuerza
La hermana de una reclusa de 50 años, quien prefirió no identificarse, relata que desde tempranas horas de la mañana recibió llamadas frecuentes de la mujer, quien estaba totalmente desesperada porque la separaron de su hija que supuestamente sería trasladada a otro penal. En predios del INOF, se conoció que 50 privadas de libertad serán trasladadas a la cárcel de Uribana en Barquisimeto, aunque esto no se ha concretado por el mal estado de salud en que se encuentran la mayoría de las internas. A través de llamadas telefónicas, las reclusas aseguran que los autobuses ya están adentro, por lo que temen que los traslados sean efectuados en la madrugada.
Tángana con funcionarios del Cicpc
Wayner Oropeza, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Miranda, informa que cuatro personas resultaron detenidas en la vía principal de El Paso, luego de que intentaran quemar una unidad de inspecciones técnicas. Nelson Ramón Alarcón Mendoza (23), Ronalys Leiva Hernández (24), Víctor Jesús Carrillo Pinto (31) y Amarilis Coromoto Moreno Parra (40) fueron presentados ayer ante el Ministerio Público, donde enfrentarán cargos por terrorismo y agresión a funcionarios públicos y bienes del Estado. Según Oropeza, los aprehendidos protestaban por la situación del INOF cuando avistaron la patrulla.
“Les lanzaron basura y otro tipo de objetos contundentes, por lo que presumimos que querían prenderle candela. Tenemos a cuatro expertos heridos con dislocación de hombre, contusiones en el rostro, brazos y piernas. Si no es porque pidieron apoyo de sus compañeros, creo que la situación sería peor”, puntualiza. /Andreina Ibarra/Foto: Jesús Tovar