Los altos precios de los repuestos para neveras y lavadoras, aunado a la escasez de insumos, trae como consecuencia que el reacondicionamiento de estos equipos cueste un ojo de la cara.Un técnico en artículos de línea blanca explica que el valor promedio del motor de una nevera de dos puertas es de Bs. 10.000, y si se suma la mano de obra, la reparación excede los Bs. 14.000.
En el caso de las lavadoras, asegura que una bomba de agua cuesta Bs. 3.000, un motor si es que se consigue, sale en Bs. 9.000, y a esto hay que sumarle los honorarios del técnico. “Por eso muchas familias quedan en shock cuando se dan cuenta de lo costoso que sale acomodar electrodomésticos”.
Por su parte, Luis Méndez, encargado del local Nitsuga Hogar, que presta el servicio de reparación de artículos menores (licuadoras, planchas y secadores de cabello), afirma que solo trabaja con la marca Oster porque resulta casi imposible conseguir los respuestos de las otras casas comerciales.
El técnico apunta que arreglar una secadora de cabello cuesta entre Bs. 300 y 600, aunque si se le daña el motor, el cliente deberá desembolsar Bs. 950.
Mientras que las licuadoras son reparadas por Bs. 300 “si es algo sencillo”, y por Bs. 900 si requiere el cambio de motor./AFA/ac
Foto: Gioersy Mendoza