El Gobierno colombiano informó que desde este miércoles 28 de noviembre los ciudadanos venezolanos podrán tramitar a través de la página electrónica de Migración Colombia la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, con la que pueden ingresar de forma temporal al país.
La Tarjeta de Movilidad Fronteriza permite a los venezolanos ingresar a Colombia para comprar alimentos, asistir a citas médicas e inscribir a menores de edad en instituciones educativas en zonas de frontera.
“Con la reapertura de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza se busca evitar que los ciudadanos venezolanos hagan su tránsito a Colombia por pasos no regulados, arriesgando su vida y exponiéndose a toda clase abusos y peligros”, manifestó el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.
Krüger agregó que la Tarjeta debe ser presentada junto al documento de identidad en los pasos migratorios y afirmó que con esta medida se busca ayudar a esa población, si bien advirtió que puede ser cancelada si no se le da buen uso o si se entra a Colombia por pasos no autorizados.
“Es necesario aclarar que este documento puede ser anulado en caso de que se evidencie alguna alteración al mismo, que se use indebidamente, que el extranjero cometa infracciones penales o policías”, acotó.
Atención en Riohacha
El buque hospitalario USNC Comfort proveniente de Estados Unidos, en conjunto con el gobierno del presidente Iván Duque, ha atendido hasta la noche de este martes 894 personas y ha realizado 50 cirugías en la localidad de Riohacha, Colombia.
La labor humanitaria se ha realizado en dos campamentos; el instalado en el centro educativo Almirante Padilla de la Guajira y el campamento de la institución educativa Divina Pastora, áreas recuperadas por trabajadores locales y efectivos estadounidenses.
Quienes necesiten ser intervenidos quirúrgicamente, son trasladados vía aérea hasta el buque hospital. En el campamento son atendidas personas de la etnia wayúu, por médicos de distintas naciones, entre ellas Honduras, Canadá, Brasil, Perú, Reino Unido.
Lorena Puchaina, líder indígena del distrito Riohacha, dijo que se trata de una población muy vulnerable propensa a enfermedades como desnutrición, diarrea y afectaciones en la piel.
”Esta es una oportunidad que Dios nos ha mandado a nuestro territorio, y lo que queremos es que atiendan a la población en general, como se atendió a los hermanos venezolanos, porque también es el tiempo y el momento de una ayuda grande para ellos porque lo necesitaban”.