FRAINETH RAMOS
El 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Locutor, para reconocer a aquellos profesionales que haciendo el uso adecuado de su voz, tienen la ejemplar labor de dirigir los micrófonos con ética y veracidad.
En Venezuela se celebra este día, en honor al periodista venezolano Renaldo José “Renny” Ottolina, quien nació un día como hoy 11 de Diciembre de 1928, en la ciudad de Valencia en el estado Carabobo.
En 1945 Renny Ottolina inició su trayectoria en los medios de comunicación como locutor en la emisora Radio Caracas. Destacado por su carrera profesional como narrador, animador y político, que lo hizo merecedor de ser reconocido como “El número 1 de la televisión”. También trabajó en Venevisión, Radio Caracas Televisión, Bolívar Films y otros medios de comunicación. Se reconoce a Ottolina como uno de los mejores locutores en Venezuela y de diversas partes del mundo.
El hombre de medios a lo largo de su carrera recibió reconocimientos tales como: Guaicaipuro de Oro, Mara de Oro, Premio Ondas de España, y Meridiano de Oro entre otros, lo que lo convirtieron en una de las grandes estrellas de la televisión venezolana.
Muchas son las voces que se escuchan a lo largo del día a través de la radio; donde cada profesional tiene la responsabilidad de expresar en un lenguaje comprensible, adecuado y de forma inmediata.
El Señor de la Radio
Luis Alberto Alarcón, reconocido locutor de los Altos Mirandinos el próximo mes de Marzo cumplirá 50 años de trayectoria en el medio.
Fundador de Radio Sintonía, Máxima 98.5 y Radio Metropolitana. Perteneció al equipo de Bolívar Films en el área de redacción y locución. Durante 12 años trabajó en Radio Caracas Radio en TTF volando a diario sobre un helicóptero para emitir informes de transito. Actualmente trabaja en la radio Altos 107.1 ubicada en el Centro Comercial La Cascada, en el programa Morning Express transmitido de lunes a viernes de 6:00 am a 8:30 am.
“La radio sigue siendo una existencia básica de la comunicación, sigue siendo atractiva, pero se le agregan elementos y se van modificando cosas para que marquen la diferencia y los oyentes quieran seguir conectados a la magia de la radio. Para los nuevos comunicadores que se están formando en el área de la locución aconsejo que lo importante es leer cultura, historia, y tener mucho cuidado con lo que se dice, es importante tener mucha fluidez a la hora de expresarse”, agregó Alarcón.
Daniel Murolo, periodista desde el año 1999, actual director ejecutivo del Diario La Región, corresponsal de analítica.com, jefe de prensa en la Alcaldía del municipio Los Salías y profesor de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), se desempeña como locutor hace dos años siendo el portavoz de del programa radial “Pola y Murolo a las 12” transmitido todos los días de 12:00 m a 1:00 pm por la emisora Mía 105.7 FM.
Periodista ante todo
En una entrevista realizada Murolo asegura “desde hace mucho tiempo se escucha que los medios impresos y los radiofónicos van a desaparecer por los nuevos medios digitales, pero es difícil que la radio desaparezca, ya que tiene inmediatez cercanía y veracidad, para los radioescuchas es atractivo tanto el programa como la ambientación que se coloque con la música, además es completamente gratuita y tiene gran alcance, en cualquier lugar se puede escuchar una emisora y se podrá obtener la información al momento”
Carlos Piñango, comenzó en el mundo de la locución con tan solo siete años de edad. Siendo así uno de los más jóvenes en incursionar en este mundo. Lleva 17 años de trayectoria, en Diciembre de 2011 obtuvo el Record Guiness Internacional, por cumplir la mayor cantidad de horas continuas al aire (62 horas) ganándole a España. En el año 2017 recibió el Premio Santa Cecilia, el galardón Locutor Revelación del Año.
Es el único radiodifusor agremiado a la Cámara de la Industria a la Radiodifusión, es productor, comercializador y locutor, ha realizado la voz comercializadora de varias emisoras radiales nacionales e internacionales como Radio Cachete de Uruguay y Radio Las Vegas. En sus plataformas digitales y programas radiales hace uso de la etiqueta #MarketingDigitalRadial.
Además de ser el promotor de la entrega de los premios del Día del Locutor en los Altos Mirandinos, se hacen reconocimientos en vida y post mortem a los locutores que llevan larga trayectoria, pero actualmente por la situación país y luego de cinco años no se podrá hacer la entrega este año.
Actualmente dirige dos programas radiales en la emisora RVN102.1 FM “Sin frenos y Sin pelos y Buenos Días”.
“La radio no va a desaparecer, irá evolucionando con el tiempo, con la multiplataforma digital, además de tener señal por internet, por los diferentes medios se envían podcats. La radio analógica siempre estará presente en todos lados, lo que las emisoras no deben desaprovechar son las nuevas vanguardias tecnológicas que están surgiendo y el rol participativo e incluir las diferentes redes sociales. Mientras en la radio se den buenos programas, nunca va a desaparecer”, expresó Piñango en una entrevista realizada.
Esta actividad profesional la ejerce normalmente un periodista. En la radio el locutor tiene que leer noticias, moderar debates o hacer entrevistas a todo tipo de personajes. Su voz y el manejo del lenguaje son sus principales herramientas de trabajo. /gf