Guterres reiteró preocupación por crisis venezolana
La ONU está preparada para aumentar su ayuda en el ámbito humanitario ante la crisis en Venezuela, pero para ello necesita el consentimiento de Nicolás Maduro, según ha dicho la organización al presidente del Parlamento, Juan Guaidó.
El líder opositor escribió el pasado sábado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para pedirle la puesta en marcha de “mecanismos de apoyo” para hacer frente a la crisis humanitaria.
En su respuesta, Guterres ha asegurado que la ONU “está lista para aumentar sus actividades en Venezuela en las áreas de la asistencia humanitaria y el desarrollo”, pero ha puntualizado que para ello necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno”.
Así lo explicó este jueves el portavoz Stéphane Dujarric, quien añadió que en su carta a Guaidó el jefe de Naciones Unidas recordó que la Secretaría General no reconoce a Gobiernos ni a mandatarios y que esa es una prerrogativa de los Estados miembros.
El portavoz dijo que la carta a Guaidó se ha compartido también con la representación del Gobierno venezolano ante la ONU, con quien la organización sigue trabajando.
En la misiva Guterres reiteró su “preocupación” por “la crisis en el país y el impacto que está teniendo en los venezolanos” y volvió a ofrecer sus “buenos oficios” para tratar de lograr una “solución política”.