Periodismo de Soluciones

Sanantoñeros exigen a Hidrocapital inicie el bombeo del agua

Alcaldía de Los Salias

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El colapso del servicio se debe al apagón

CARMEN TERÁN

Desde el Gobierno Municipal de Los Salias en conjunto con el poder Ejecutivo y Legislativo se está ejecutando un plan de contingencia encabezado por el alcalde, Josy Fernández, para atender la emergencia decretada a consecuencia del apagón.

La información la dio a conocer el concejal Edgar Laya, coordinador de la sala situación quien manifestó “que se conformaron seis grupos de trabajo para atender la contingencia, tales como servicios públicos, grupo de salud, grupo de seguridad, grupo de seguridad vecinal y grupo de voluntariado profesionalizado para todas aquellas personas que quieran colaborar durante la emergencia”.

Sostuvo que “la principal causa de este problema fue el colapso del sistema eléctrico, que trajo como consecuencia la ausencia de otros servicios como el de suministro de agua, obviamente todo lo que acarrea esta situación en materia de educación, de seguridad y salud pública, etc”, indicó Laya.

“Lamentablemente esta es hora que no tenemos información oficial por parte de Hidrocapital para ver cuando comienza el bombeo del agua. El día miércoles algunas comunidades fueron surtidas con el servicio por algunas horas, pero no hay una información oficial por parte de la empresa hidrológica en este sentido”.

Detalló que “extraoficialmente se manejaba a través de redes sociales que se iba a comenzar el bombeo a las 10:00 am. pero durante todo estos días han dado rodando en redes sociales un mensaje de esta naturaleza sin confirmar, pero ante la falta de información la comunidad está en la incertidumbre”.

En este sentido, dijo “el grupo de servicios públicos de la Alcaldía de Los Salias posee un solo camión cisterna que ha estado trabajando sin parar desde hace ya cuatro días, desde el día miércoles atendiendo el sector OPS, la Anunciación, Las Cumbres, Residencias Orinoco, Residencias Mirabosques, Ermita, Nazareth, y Liliana, entre otros.

Por otra parte dijo que “no han podido llegar a las Rectas de Las Minas porque el camión cisterna se surte con pozos privados, por lo tanto nosotros dependemos de la disposición que tengan los responsable del pozo para llenar la unidad y eso evidentemente retrasa el proceso de abastecimiento. Aprovecho la ocasión para agradecerle a estas personas que han colaborado con la comunidad”.

Por los momentos lo que estamos haciendo es llenar tobos, botellones, todo tipo de utensilios, pero al mismo tiempo presionando a la empresa Hidrocapital para que restituya el bombeo. Realmente la situación es lamentable, es trágica, hemos tenido que acompañar a los vecinos a subir catorce pisos porque en algunos casos los edificios tienen los ascensores dañados, porque sencillamente no tienen dinero para repararlos y tanto mujeres embarazadas, niños y niñas y mujeres solas cargando y subiendo tobos por las escaleras para poder surtirse del vital líquido”.

El problema es la falta de información

La situación es totalmente caótica, no hay agua en todo el municipio y tampoco hay respuesta por parte de la empresa hidrológica. Desde hace bastante tiempo hemos denunciado el deterioro de Hidrocapital, hicimos recomendaciones personalmente ante la sede central hace aproximadamente un año atrás para mejorar esta situación, hoy estamos viviendo el colapso del servicio y pareciera que el colapso del sistema es el problema”.

Aseguró que “no hay una fecha cierta hasta cuando es la emergencia, ya que desde antes del apagón el municipio ya tenían problema con los servicios públicos, es decir la normalización de los servicios públicos pasa por una inversión, por una modernización del sistema, por lo que decir que se normaliza el servicio en este país no es normal, porque los salienses reciben por parte de Hidrocapital el servicio de agua una vez a la semana y eso no es normal.

Destacó que “la emergencia declarada por el Alcalde y respaldada por nosotros los concejales es por treinta días y el plan será activado por esos días. Sin embargo él considera que la normalización del servicio es un asunto muy complejo y pasa por un asunto de inversión, porque la empresa funcione realmente bien, que haya personal capacitada en esas empresas y que además se modernice los sistemas de energía como el suministro de agua.

Acerca del autor

Noticias relacionadas