López Obrador dijo “que el gobierno está ayudando en todo lo que puede”
México ayudará a ordenar el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por su territorio hacia Estados Unidos, dijo el lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que deben atenderse las causas detrás del fenómeno social.
El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump reiteró el domingo su amenaza de cerrar la frontera sur, con México, un días después de recortar la ayuda a países centroamericanos acusados por Trump de enviar deliberadamente migrantes a su país.
Tras ser consultado sobre las intenciones de su par estadounidense, López Obrador dijo, en una conferencia de prensa, que no va a tener una confrontación con Estados Unidos.
“Claro que tenemos que ayudar porque por nuestro territorio pasan migrantes centroamericanos y tenemos que ordenar esa migración, que sea legal y al mismo tiempo se protejan los derechos humanos. En eso estamos, pero serenos”, dijo el mandatario mexicano. Resaltó el diario Panorama.
Cada año, miles de migrantes, incluidas familias y niños, provenientes de países como El Salvador, Guatemala y Honduras cruzan sin documentación hacia Estados Unidos a través de México, huyendo de la pobreza y la violencia.