El desempleo en Chile se situó en el 6.9 % en el trimestre móvil febrero-abril de 2019, dos décimas más respecto del mismo período del año pasado, informaron este viernes fuentes oficiales.
La cifra estuvo levemente por encima de las expectativas del mercado y los expertos, que esperaban una tasa del 6.8 %, y se mantuvo sin variación respecto del trimestre anterior (enero-marzo), según precisó el informe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En términos desestacionalizados, la tasa de desocupación se expandió un 0,1 % respecto del trimestre móvil anterior, situándose en el 6,9 %.
Por sexos, el desempleo entre los hombres se situó en el 6 % y entre las mujeres en el 8 %.
El incremento interanual, de acuerdo con el INE, se explica por un aumento del 1,5 % de la fuerza de trabajo, levemente superior a la variación de los ocupados, del 1,4 %. Los desocupados, en tanto, crecieron un 3,4 %.
Entre los hombres, los ocupados crecieron un 1,1 % y entre las mujeres en 1,7 % interanual, mientras que según sectores económicos, el aumento fue impulsado por Actividades de Salud (9,7 %), Construcción (3,8 %) y Administración Pública (5,2 %).
En tanto, por categoría ocupacional incidieron mayoritariamente los asalariados formales (2,3 %) y los trabajadores por cuenta propia (2 %). Unión Radio/
