El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, descartó que México se convierta en un tercer país seguro para migrantes que buscan refugio en Estados Unidos tras el endurecimiento del proceso ordenado por el presidente Donald Trump.
El Gobierno estadounidense reforzó este lunes su postura contra la inmigración procedente de Centroamérica al anunciar que impedirá el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un «tercer país seguro», lo que se suma a la amenaza de redadas masivas para combatir la inmigración ilegal.
Destacó Unión Radio que la nueva orden publicada en el Registro Federal, y que entrará en vigor este martes 16 de julio, establece que «un extranjero que entre o intente entrar en EE.UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU. no es apto para asilo».
El canciller mexicano recordó que el establecimiento de México como un país seguro requeriría de un acuerdo bilateral aprobado por el Congreso mexicano, y no una norma «unilateral» como la emitida por Washington.