Los familiares de las internas aseguran que el traslado se produjo a las 4 am de ayer.
Según la versión aportada por familiares de las reclusas, la madrugada de ayer fueron trasladadas más de 12 internas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) hasta la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) en Guárico. La madre de interna asegura que durante la visita del sábado les habían informado la posibilidad del traslado, que se materializó ayer a las 4:30 am, cuando un autobús del Ministerio Penitenciario salió con las reclusas.Trascendió que las reclusas que llevaron a la PGV son las resguardo, quienes pernoctaban en la zona de enfermería, tras durar más de 10 días en el área de castigo conocida como “El Tigrito”.
Visita sin inconvenientes
Durante la mañana de ayer, se realizó la visita familiar a las reclusas de los pabellones 1-C y 2-B, que transcurrió sin inconvenientes y a la que asistieron sólo los padres, madres, esposos y concubinos, además de los hijos de las internas, ya que los otros familiares tienen prohibida la entrada.
No quieren a la directora
Las internas manifiestan que lo que más desean es que destituyan a la actual directora del INOF, porque las maltrata y las veja, “pero cuando llega un Defensor Público o un Fiscal se porta como una bella persona y dice que nos trata bien y que están garantizados nuestros derechos humanos y en cuanto esa persona se va, nos insulta y golpea como le da la gana”. Exigen a Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, que efectúe una auditoria en la cárcel, para que se de cuenta que los presuntos maltratos y vejaciones que comete la directora y las custodias son reales y afectan los derechos humanos de la población penitenciaria.
La madre de una reclusa, quien fue trasladada hace más de un mes a la cárcel de Santa Ana en el estado Táchira, asegura que cuando fue a ver a su hija hace 15 días le pudo observar los morados que le causaron las golpizas que le dieron en el INOF y que “esa es la razón por la que suspendieron la visita en la cárcel de Los Teques por más de un mes, para dar tiempo a que a las muchachas se les borraran los golpes”.
Ponen todo más difícil
Zora Pérez, madre de una de las reclusas trasladada a la PGV, acudió al INOF desde Guatire para la visita familiar y se consiguió con la sorpresa de que su hija fue llevada a Guárico. Explica que gana sueldo mínimo y que eso no le alcanza para costear el pasaje y comprar mensualmente los útiles personales, de limpieza y las medicinas que su hija necesita. “No sabía nada de mi chama desde el día de las madres, la verdad, no me esperaba que la trasladaran a otro lado”. Asevera que no puede ser posible “que las pongan a lavar la ropa de las custodias y los Guardias Nacionales y que las despierten a las 3 am para cantar el himno en el patio y como a esa hora mi hija estaba en el baño, no les importó y la sacaron a golpes para que cumpliera con sus caprichos”. / Adriana Flores Alcubilla /Foto: Jairo Ramírez