Denuncian incumplimiento de normas en el otorgamiento de ascensos
RONALD PEÑARANDA
Un recurso de amparo constitucional contra la Dirección General Nacional de Bomberos y Bomberas (Dgnbb), fue consigado ante el Juzgado Superior Estadal Segundo Contencioso Administrativo de la Cincunscripción Judicial de la Región Capital.
La accion fue interpuesta por Eduardo Jesús Herrera Zacarías, quien ostenta la jerarquía de Mayor del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda.
El funcionario quien estuvo en la redacción del diario Avance, solicitó una medida cuatelar para que ordene a la Dgnbb activar la revisión de los expedientes de los efectivos en sus distintas categorías y especialidades que tengan retardo en sus ascensos al grado inmediato superior, con la finalidad de establecer su nivelación progesivo.
Afirmó que esto está contemplado en la Disposición Transitoria Novena de la Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil.
Destacó que en el organismo bomberil de la entidad mirandina y otras regiones del país, desde administraciones pasadas se vienen presentando casos como los de uniformados con más de 20 años de servicio que aún siguen siendo cabo segundo y cabo primero, cuando deberían estar como Teniente Coronel.
Lamentó que haya predominado la práctica de dar los ascensos a dedo, por amiguismo y que no se tenga en cuenta la mística y la abnegación.
Aseveró que últimamente les niegan ascender a aquellos funcionarios que solo son bachilleres y que no tienen un título universitario.
En documento también pide que se le ordene a la Dgnbb reconocer los ascensos a los apagafuegos que están en proceso de jubilación.
El escrito fue introducido al juzado el pasado 20 de agosto, justo cuando se celebraba el Día Nacional del Bombero. Este organismo se declaró incompetente para conocer y decidir sobre el amparo y el 22 de agosto el caso fue remitido a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Destituido de la Consultoría Jurídica
El mayor Herrera Zacarías, se desempeñaba como consultor jurídico de los Bomberos de Miranda. El cargo se lo dio el anterior comandante José Herrera Palma, convirtiéndose en el primer personal de tropa que ejercía tal función, pues anteriormente todos los que pasaron por esa dependencia eran civiles.
Apuntó que a los tres días de haber acudido a los tribunales, le dieron una carta en la que le notificaban su destitución y ahora lo tienen cumpliendo horario. “Me sacaron de la Consultoría Jurídica supuestamente por ser desleal, solo estoy haciendo un acto de justicia”.
El 2 de septiembre, el actual comandante Rafael Bolívar envió una circular a todo el personal activo en la que señala que la Comandancia General no tiene ningún tipo de participación en la acción judicial interpuesta contra la Dirección Nacional de Bomberos y además aclara que Herrera Zacarías actúa a título personal.
Puntualizó que también lo han declarado persona no grata en la institución. “Hasta le han prohibido a mis compañeros que hablen conmigo”. Foto: Jesús Tovar