El paradisíaco noreste de Brasil, la playa de Carneiros, en el estado de Pernambuco, amaneció llena de grandes manchas de petróleo, una emergencia que desde septiembre afecta a más 2 000 kilómetros de costa y cuyas causas aún se desconocen.
Ayudados por decenas de voluntarios con máquinas, palas y rastrillos manuales, las autoridades desplegaron desde el alba una gran operación de limpieza para retirar las manchas de crudo estacionadas en la arena de la playa, rodeada de palmeras, según mostró la TV Globo.
Imágenes aéreas mostraban otras manchas negras, de consistencia viscosa, flotando mar adentro, una de ellas aparentemente encima de un arrecife de coral. La playa de Carneiros, ubicada en el sur de Pernambuco, está entre los puntos turísticos más codiciados del noreste de Brasil. Por sus aguas verde-turquesa y vegetación exuberante, llegó a ostentar en 2014 la 12ª posición en el ranking de playas más hermosas del mundo elaborado por los internautas del sitio de viajes Tripadvisor. elcomercio.