Marcando una gran diferencia con el clima de tensión que se vive en otros países del continente, los candidatos del oficialismo y la oposición destacaron la estabilidad de la democracia uruguaya, al sufragar en una elección presidencial y legislativa decisiva e histórica por su importancia y la incertidumbre de sus resultados.
“Uruguay se ha convertido en un oasis de certezas en la región”, dijo al votar el candidato presidencial de la coalición de izquierda Frente Amplio, Daniel Martínez.
En igual sentido se manifestó el candidato opositor del Partido Colorado, Ernesto Talvi. “Nadie va a cuestionar los resultados. Y eso es un tesoro que los uruguayos debemos valorar”, dijo al salir de su domicilio rumbo al circuito electoral donde le tocó sufragar.
También el principal candidato de la oposición Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, destacó la confiabilidad de la democracia.
“Lo que Uruguay tiene para ofrecer, y lo va a ofrecer sin perjuicio del resultado, es institucionalidad, es saber qué va a pasar, saber que se puede creer. Por eso Uruguay, entre dos ‘monstruos’ (en referencia a Argentina y Brasil), siempre tuvo importancia trascendental para el resto del mundo”.