Al parecer por denunciar un ecocidio en la zona
CARMEN TERÁN
Wilfredo Armas, vecino del sector AVP se comunicó vía telefónica con la redacción del diario Avance para resaltar que “luego de realizar la denuncia de ecocidio de un lote de terrenos que se constituyeron en el año 1961 y que fueron designados como zona recreativa verde, estaban siendo deforestados, por lo que el Ministerio del Ambiente paralizó la obra”.
Sostuvo que “el sábado 25 de enero se desarrolló una asamblea de ciudadanos en la plaza de Montaña Alta para tratar esta situación donde acordamos designar a tres personas para que se encargaran de llevar la denuncia a los entes públicos, entre ellos, Ana María Fortunato, Jaime Largo y mi persona”.
“Posteriormente el día lunes 26 nos llegó una citación de la Policía del estado Miranda de fecha 31 de enero, pero no sabíamos de qué se trataba”, dijo.
Indicó que “luego de hacer las respectivas diligencias el día miércoles 29 de enero la Dirección del Ambiente del estado Miranda hizo una visita al lugar y decidió paralizar la obra porque al parecer el permiso presentaba irregularidades”.
Detalló que “ese mismo día en la tarde publicamos por las redes que la obra había sido paralizada, por lo que nos comprometimos los vecinos a realizar una reforestación en la zona, pero después nos enteramos que el 31 de enero el dueño del terreno lo había hecho, sabemos que lo hizo porque ya es del conocimiento público que este importante pulmón vegetal está siendo deforestado, pero sabemos que el daño ya está hecho”.
Explicó que “el viernes cuando se presentan a la cita, resulta que era por parte del dueño del terreno pidiéndoles que no siguieran llamando el problema ecocidio y depredador ambiental, porque él no está de acuerdo con esos términos”.
“Cada uno de los citados esgrimió sus argumentos, en mi caso particular le leí del diccionario de la RAE el significado de ecocidio, la interpretación de depredador ambiental, que eso era lo que estaba sucediendo en esos terrenos y en consecuencia no íbamos a dejar de hacerlo”, manifestó.
“De alguna forma el propietario de los terrenos nos amenazó con que trabaja en el Ministerio de la Defensa, que está amparado por planes nacionales, a lo que le respondí que él no estaba inscrito en ningún plan, porque nos metimos en la página del plan café y él no aparece reflejado en ningún proyecto, por lo que le recordé que el problema no es la siembra sino que usted no debió hacer el cambio de uso, porque es una zona recreativa no agrícola”, subrayó.
Destacó que “por eso se ampararon en el Pdul que es lo que rige la administración donde dice que eso es área verde que no se puede cambiar y para cambiarse tiene que tener el 75% de las personas estar de acuerdo”.
Respuesta oficial
El alcalde Farith Fraija explicó que “el ayuntamiento carrizaleño no tiene competencias en emitir permisos para tala, es competencia exclusiva del Ministerio de Ecosocialismo”.
Acotó que “ni el Ministerio ni la GNB nos ha notificado de paralizaciones de obras.
Sostuvo que no hubo una invitación formal a tal asamblea, y el miércoles 16 de octubre de 2019 convoqué a una Asamblea de Vecinos con la asistencia de los representantes del proyecto de Café en AVP y fue saboteada por residentes que con tinte político opositor impidieron que los asistentes conocieran el proyecto”.
“He atendido en varias oportunidades a vecinos que están a favor del proyecto y otros que están en contra. Con ambos he dialogado y orientado en cuánto a las competencias de la Alcaldía sobre el tema”, manifestó.
Por último destacó que “mi despacho está y sigue abierto a cualquier reunión que a bien se dé en términos de respeto y tolerancia”.